Nacionales | ley ómnibus | cambios | Reforma

Punto por punto, los cambios que el Gobierno le hizo a la ley de Bases

Hay modificaciones en materia económica, financiera, fiscal, previsional y de seguridad, entre otras

El Gobierno presentó ante los legisladores una nueva versión de la ley ómnibus, de la que eliminó más de 100 artículos sobre la base de la negociación con sectores de la oposición y el texto pasó de 664 a 523.

A continuación, las principales modificaciones que se le efectuaron a la letra original.

- Emergencia: se redujo el plazo de dos a un año y solo se podrá prorrogar por un año. Se eliminó la emergencia en materia social y defensa.

- Jubilaciones: se cumple con el ajuste trimestral respetando la fórmula actual. A partir de abril se realizará una actualización automática por inflación mensual con base en el último dato de inflación disponible del Indec.

- Privatizaciones. La empresa YPF salió de la lista de posibles privatizaciones. Además, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial. Se eliminó la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

- Retenciones: un 0% para las economías regionales. Se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.

- Reforma política: se pasó para la discusión de ordinarias la reforma de las circunscripciones uninominales, las Paso y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.

- Empleados públicos: no podrán incursionar en la actividad política.

- Bienes personales: beneficio para sujetos cumplidores.

- Pesca: se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

- Cultura: el Incaa seguirá recibiendo un monto indeterminado de recursos de manera automática. El Fondo Nacional de las Artes tendrá el 70% de los recursos que son gastos administrativos y se garantiza así que no se propicia su cierre.

Vuelve el impuesto a las Ganancias

El Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso el proyecto de ley de ingresos personales para revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que habían derogado los legisladores a fines de 2023.

El tributo alcanzará a los salarios a partir de los 2,3 millones de pesos mensuales. “Los mismos gobernadores que le votaron a Massa levantar el impuesto con fines electorales ahora son los que están pidiendo que vuelva”, aseguraron fuentes oficiales a Infobae.

La restitución de Ganancias fue uno de los tira y afloje entre las provincias y la Casa Rosada, ya que de ese modo el Gobierno podría recomponer ingresos fiscales pero además los gobernadores conseguirían también una tajada al tratarse de un impuesto coparticipable, a diferencia del impuesto PAIS y de retenciones.

El regreso del impuesto para los salarios altos formaba parte a priori del plan inicial del ministro de Economía Luis Caputo para alcanzar el equilibrio fiscal este año. Una parte relevante del ajuste (0,5% del PBI) estaba explicado, de acuerdo con la hoja de ruta original del jefe del Palacio de Hacienda, en mayores ingresos al fisco por esta vía.