Río Cuarto | Ley | consultas | Amnistía Internacional

A 6 meses del aborto legal, en la ciudad se hicieron 96 consultas

Además, un relevamiento da cuenta de 31 demandas a nivel nacional en contra de la implementación de la ley

A los 6 meses de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el ámbito municipal se realizaron 96 consultas. A las pacientes mutualizadas, indicaron, se les realiza un seguimimiento, con la diferencia de que los estudios y la medicación son autorizados y realizados por cada prestador.

De la estadística se desprende que se dieron por finalizados 51 casos, en proceso 21 y derivados al Hospital San Antonio de Padua 8 mujeres. Además había 5 no embarazadas y 11 tuvieron continuidad en el embarazo y/o abortos espontáneos. En tanto, no se pudo conocer la cantidad de casos que recibió el Hospital.

En el marco de estos 6 meses de la ley, la organización Amnistía Internacional brindó información del monitoreo que está haciendo de la implementación de la ley 27.610. De acuerdo con el seguimiento realizado, desde que se sancionó la ley, se iniciaron al menos 31 demandas en su contra, de las cuales 27 buscan que se declare la inconstitucionalidad de la ley con efectos generales, 3 demandan penal y civilmente a los responsables de su aprobación, y al menos una buscó, sin éxito, impedir que una mujer accediera a su derecho.

A 6 meses de la aprobación de la ley de IVE en Argentina, el Municipio recibió 96 consultas referidas a la temática.

En este sentido, indicaron que mayormente se demandó al Estado nacional, que registra 17 causas en su contra, frente a las 10 que se iniciaron contra los Estados provinciales. “Del total de acciones contra la ley, al menos 15 fueron consideradas inadmisibles, a lo que se suman el rechazo y la suspensión de los efectos de las únicas 2 medidas cautelares dictadas hasta el momento”, indicaron, y agregaron:“De esos 15 rechazos, por lo menos 3 ya están firmes. Además, al menos 3 acciones se encuentran paralizadas hace meses”, sostiene el informe.

En esta línea, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, señaló: “La tendencia de rechazos a las acciones iniciadas da cuenta de la poca permeabilidad del Poder Judicial a las embestidas que buscan derribar la ley. Por lo tanto, celebramos que la Justicia esté actuando como garante de un derecho consagrado en nuestro sistema legal”.

Amnistía Internacional se ha involucrado en las causas judiciales para proteger la ley y para rechazar toda iniciativa que busque derribarla. Además, la organización trabaja para su implementación y por eso habilitará un canal de contacto que mañana, al cumplirse 6 meses de la aprobación, estará disponible para que las personas puedan denunciar en caso de que encuentren barreras al momento de acceder a una IVE.