Espectáculos libero-pierini |

Líbero: Un homenaje a la trayectoria del maestro de las artes en el Museo

El Museo Municipal de Bellas Artes prepara una muestra sobre el destacado artista cuya obra dejó una huella imborrable en la cultura de Río Cuarto, desde monumentos emblemáticos hasta pinturas de gran maestría

El Museo de Bellas Artes se prepara para iniciar la muestra Líbero en el Museo “Capolavori, una oportunidad única para apreciar la obra de Líbero Pierini. La inauguración tendrá lugar el jueves 18 de abril a las 20hs, ofreciendo al público un recorrido por su vasta trayectoria. Se exhibirán pinturas y esculturas de colecciones propias del museo, así como también obras gentilmente otorgadas en préstamo por colecciones privadas.

Uno de los aspectos más destacados de la exposición será el recientemente recuperado mural de yeso "Coya" de 1935, que formaba parte de la decoración del Ex City Hotel y que fue donado por la familia Spada. Esta pieza fue restaurada por Jacinto Muñoz.

Desde Italia a Río Cuarto, su lugar en el mundo

Líbero Pierini, nacido en Sirolo, Italia, en 1907, llegó a Argentina a una temprana edad y encontró en Río Cuarto su hogar adoptivo. Su pasión por las artes lo llevó a dedicarse al arte escultórico y pictórico, destacándose por su destreza y sensibilidad artística. En el circuito artístico local forjó grandes amistades, donde se destacó por su docencia, su generosidad y compromiso con la comunidad.

A lo largo de su carrera, Líbero dejó un legado cultural invaluable en la ciudad, con obras que hoy forman parte del patrimonio artístico local. Algunas esculturas destacadas son “Madre Indígena” del Boulevard Roca, el “Monumento a Sarmiento” en la Escuela Normal y las cuatro esculturas de la Plaza San Martín, “Victoria”, “Juramento”, “Acción” y “Renunciamiento”. Además fue cofundador y director de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Río Cuarto. La institución lleva actualmente su nombre, y continúa formando futuros artistas.

El legado de Líbero también se encuentra presente en la Iglesia de los Sagrados Corazones, con su obra "El buen Pastor", en la Iglesia Catedral, donde están sus pinturas "La Asunción de la Virgen" y "Los cuatro evangelistas", y en la Iglesia del Colegio Nuestra Señora del Carmen donde se encuentran diferentes murales.

El reconocimiento del talento de Líbero le permitió trabajar para diferentes ciudades y provincias, creando monumentos y esculturas, de héroes y próceres, así como también figuras religiosas. El legado de su trabajo en arquitectura se encuentra en localidades como Elena, Laborde, Las Perdices, Nogoyá, San Luis, Concordia y Salta.

Para muchos, sus trabajos en la fachada de la ciudad de San Luis son su obra maestra, su “Capolavori”. Un frontispicio triangular con impresionantes y enormes esculturas que representan la vida y la obra de Luis IX, Rey de Francia y Santo; junto a los Caballeros de las Cruzadas, una familia que simboliza al pueblo puntano, entre otras figuras.

La muestra podrá ser visitada a partir del jueves 18, con entrada libre y gratuita, en Museo Municipal de Bellas Artes, Colón 149, Planta Alta.