“Recortes de Memoria, Historias de Familia”, así titula su obra la autora moldense Clara Azucena Rechichi de Borgogno, conocida por la mayoría como Pocha Borgogno.
Las 256 páginas que contiene el libro fueron escritas por ella a lo largo de 20 años recopilando historias familiares, anécdotas y además acotaciones o recuerdos de los distintos integrantes de la familia.
En 2003 su nieta mayor, Ana Paula, le propuso a Rechichi que plasmara en papel todas las “historias del nono” y así fue como la autora comenzó a escribir la historia de su origen paterno, su Italia, la infancia de su papá, la ausencia de este en 1914 cuando fue a la guerra y su nuevo matrimonio.
“Cada experiencia él la contaba como un cuento y así fue como empecé a redactar este libro, desde el comienzo de la historia familiar”, precisó la moldense, quien hizo hincapié en que su papá inmigró a la Argentina en 1923, además trabajó en el campo y conoció a la madre de Rechichi, formaron una familia con sus tres hijas; la menor, Pocha, quien contó a Puntal que ya sus dos hermanas fallecieron.
La familia para Rechichi es lo más importante en su vida, por lo que este libro logra plasmar la unión y el amor de los que conforman la misma pese a las distancias, ya que algunos viven en otras provincias.
El 6 de octubre, día de su cumpleaños 87, al mediodía llegaron todos a la casa Pocha con motivo de festejar su nuevo año de vida, pero ella no sabía la gran sorpresa que le esperaba en un particular bolso de viaje.
“Terminamos de festejar y en un momento mi hija Gloria me dijo: ‘Fijate lo que hay adentro del bolso’, lo abro y empecé a ver varios libros. Yo cuando los vi me quedé helada, fue una emoción enorme ver tantos ejemplares con fotografías familiares”, precisó la moldense, quien resaltó que nada de todo esto hubiera sido posible sin el aporte de los integrantes de la familia.
Ana Paula, su nieta, escribió las palabras del prólogo del libro, además su sobrino, Sergio, que aportó el reportaje que realizó en 1985 publicado en Puntal sobre sus tíos que vinieron desde Australia a reencontrarse con el papá de Rechichi y su hermano luego de 60 años.
Su prima Maruca tuvo la oportunidad de poder ir a visitar familiares que se encontraban en Italia y en Australia, por lo que también aportó muy lindas anécdotas de la historia familiar.
La historia de Pocha Borgogno
Clara Azucena Rechichi tiene 87 años y es madre de dos mujeres; una de ellas, la mayor, falleció.
Desde pequeña asistió a la escuela del barrio en la localidad de Coronel Moldes. Ella recuerda que eran muchísimos los niños que asistían al centro educativo.
“El barrio de mi infancia era muy divertido, jugábamos todo el día con los chicos. Mi papá festejaba los 20 de septiembre como la fiesta de Italia y ese día el organizaba juegos como carrera de embolsados, partido de bolita y de fútbol”, destacó la moldense y agregó: “Mi papá tenía un almacén y a los chicos que ganaban les regalaba golosinas”.
En su adolescencia Rechichi debió abandonar los estudios secundarios, ya que empezó a trabajar junto con sus padres en el almacén familiar; no obstante, retomó y finalizó el secundario para adultos en Coronel Moldes.
“Para mí es un placer, una alegría y una emoción volver a recordar todo porque ya soy una persona muy grande y este libro lo van a leer las futuras generaciones de mi familia”, finalizó la moldense.