Espectáculos libros |

Los libros de la semana

Novedades literarias.

RECOMENDADO

"El día que Selma soñó con un Okapi" Mariana Leki, Seix Barral

Esta no se trata de una novela que uno puede recomendar a cualquiera. Realistas exacerbados, incrédulos, cínicos de todas las cepas, deberán abstenerse.

Claramente orientada dentro del género de la fábula para adultos (si aquí ustedes me preguntan qué vendría a ser eso, son historias sencillas, intimistas, en las que puede haber o no un elemento fantástico y que intentan dejarnos algún tipo de enseñanza o visión sobre la vida) la novela de Leki sorprende por su ritmo relajado y envolvente.

Amable sería la palabra exacta, un relato amable con el lector, en cuanto a la accesibilidad del texto, pero que no se ahorra varias reflexiones de peso sobre la vida, el amor y la muerte, lo cual no es poco cantar.

El escenario de esta historia es en una pequeña localidad alemana conocida como Westerwald. Un pueblo ínfimo, aislado por una gran porción de bosque a su alrededor en el que, obviamente, todos sus habitantes se conocen como si fueran familia.

Quien nos relata los acontecimientos es Luise, la nieta en cuestión de la Selma que titula la novela y que suele tener (afortunadamente no tan seguido) estos raros sueños con un animal más raro aún. ¿Por qué digo afortunadamente no tan seguido? Porque cada vez que Selma sueña con un Okapi, alguien cercano muere en menos de 24 horas. Tratándose de un pueblo en el que todos son casi parientes, el target abarca prácticamente a todos.

Selma solo ha decidido esta vez contárselo a su nieta, tal el pudor que le produce ser la portadora de semejantes noticias, pero el rumor corre como si lo hubiese puesto en Twitter. Para el mediodía no hay nadie en el pueblo que no lo sepa y el temor es moneda corriente, aunque todos traten de disimularlo y hacer como si éste no existiera.

La novela, narrada en capítulos cortos, no es sino un abanico de vidas posibles, sueños, temores y deseos. Cada uno de los habitantes tomará la noticia como una señal y un mandato silencioso: Tengo que pensar qué es lo que estoy haciendo con mi vida, como si la muerte no estuviera acechándonos minuto a minuto todos los días.

Así, se van sucediendo las diferentes historias. La del óptico enamorado de Selma hace décadas y que resuelve decírselo de una vez por todas, la del monje budista, la del niño obsesionado con hacer pesas, pequeños relatos que juntos forman el gran tapiz que es el pueblo y en cuyo centro habita el misterio de la vida.

Con una ternura que no necesita estridencias ni golpes bajos para florecer, El día en que Selma soñó con un Okapi es una novela que mueve a la reflexión y nos deja con una sonrisa agridulce.

MB

NOVEDADES

"La intimidad imposible" Reyna Carranza, El Emporio


Sin proponérselo, Ana maneja el destino de los cinco hombres que la rodean: su marido, su amante, el pianista, el marginal, y ese extraño que en medio de la noche invadirá su cuerpo, hasta llenarle la vida de placer y locura. A comienzos de la década del ’80, en un Madrid profundamente ideologizado y politizado, ellos se lanzarán hacia una ferviente búsqueda de su legítima identidad sexual. Desterrando mitos y conductas largamente arraigados en nuestra cultura, “La intimidad imposible” –envuelta en una prosa de gran estilo y belleza-, construye una historia tan cautivante que el lector no podrá sustraerse al delirio que magistralmente propone Reyna Carranza.

"Mujer despierta" Tererai Trent, Urano

Nacida en una aldea rural de Zimbabue, Tererai fue obligada a casarse siendo apenas una niña y dio a luz cuatro hijos antes de los 18 años. En aquel mundo las mujeres no tenían acceso a la educación, pero esta mujer extraordinaria, armada tan solo de esperanza, tesón y fe en sí misma, hizo realidad su sueño de estudiar y completar un doctorado. Y ese fue solo el principio de sus increíbles logros.

En parte evocador testimonio y en parte manual motivador, "Mujer despierta" anima a las mujeres a contactar con el poder sagrado que albergan en su interior en nueve lecciones inspiradas en la antigua sabiduría africana.

"Huerfana 8" Kim Van Alkemade, Harper Collins

En 1919, Rachel Rabinowitz es una vivaz niña de cuatro años que vive con su familia en un abarrotado edificio de apartamentos situado en el área baja este de la ciudad de Nueva York. Cuando los golpea la tragedia, Rachel es separada de su hermano Sam y enviada a un orfanato judio, donde el doctor Mildred Solomon está realizando investigaciones médicas. Rachel es sometida a experimentos con rayos X que la dejan desfigurada, Rachel sufre anos de crueles tormentos por parte de los demas huerfanos. Pero cuando cumple los quince años, huye hasta Colorado, con la esperanza de encontrar al hermano que perdio, y descubre a una familia que nunca supo que tenía.

"El diario de Sandy" Martin Cirio, Planeta

Sandra renunció al call center para ir en busca de su sueño: viajar a los Estados Unidos y convertirse en actriz, y así regresar triunfante algún día a la Argentina.

Emprendió una odisea en micro junto al hombre del que se enamoró por chat y, por fortuna, registró en este libro, El diario de Sandy, todas las desventuras que tuvo que sortear en el camino, como lo hizo antes su ídola Geri Halliwell.

Sandy se operó y ahora es una chica trans y quiere vivir una bella historia de amor. Sandy siempre tiene una bolsita de papa a mano para nunca pasar hambre. Sandy podrá ser violentada o verse impedida, pero jamás será vencida.

En esta novela, Martín Cirio nos sumerge en una historia tan cínica como probable, y hace un recorte de realidades a la vuelta de la esquina, fiel a su estilo.