Espectáculos libros |

Los libros de la semana

Novedades literarias.

RECOMENDADO

"Con la espada de mi boca" Inés Garland, Alfaguara

Desde chicos nos enseñan a protegernos de la muerte, esa invitada indeseable a la que no le importa caer en el mejor momento y aguar la fiesta. "Mira hacia los dos lados al cruzar" "No habrás la heladera descalzo" "Abrigate". Esas son nuestras ceremonias- amuleto, detrás de las cuales creemos estar protegidos, como el chiste aquel del psicótico que aplaudía cada cinco minutos para espantar elefantes y la prueba de la veracidad de su ritual era la ausencia absoluta de ellos.

Mientras tanto, una asesina silenciosa prepara su festín detrás de nuestros actos más nimios: es la entropía señores, la ley que gobierna tanto a Maluma como al auto de tu viejo y al perro de la vecina de la vuelta y que grita, a quien quiere escucharlo que todo sistema complejo tiende al caos y eventual disolución. De ahí que el que te dijo que te amaría para siempre estaba cargándose al hombro una empresa en la cual tiene poquísimas acciones. De ahí que, pasado un cierto tiempo de luna de miel, nosotros, los de antes, no seamos los mismos.

Los cuentos que reúne Inés Garland en este volumen, con un pesimismo militante del que Schopenhauer estaría orgulloso, si se lo mira desde esta perspectiva, son demostraciones perfectas del avance de la entropía en las relaciones humanas y en los cuerpos que las sostienen. De lo que se trata, para el lector voyeurista y cómplice de esta masacre, es de ver cuando todo empieza a mostrar la hilacha, es decir cuando el caos se instala de manera visible y no solo como posibilidad negada.

En el impecable "Bloques inseparables", un adolescente sigue el curso de la vida de cuatro parejas amigas de sus padres: Los Varela, los Correa, los Báez y los Dumont. "Son como casas", así los define, ya que al aparecer el uno inevitablemente se asoma el otro, bloques inseparables, como uno generalmente percibe a las parejas de hace mucho tiempo, externamente felices, sin sospechar, detrás de la fachada, el avance de nuestra inexorable amiga.

El adolescente espía las conversaciones de sus padres y reconstruye lo que puede y como puede: Que Macarena, la hija adolescente de Alicia es demasiado despierta para la edad y que hace uso y abuso de su sexualidad coqueteando con la pareja de su madre. Que la hija de los Varela estaba rara y antes era una santa, que el marido de Clarisa andaba en algo.

Cuando los padres se percataban de esa intrusión, lejos de cortar la charla, buscaban crear su propio cono de silencio hablando en otros idiomas: el padre, en inglés, la madre en francés. Pero los hijos ya habían aprendido hace rato como quien aprende a leer los ideogramas chinos a fuerza de jugar videojuegos. "Les filles", se escuchaba, y ellos sabían que se estaba cocinando un chisme.

Lo sintomático es que el tiempo parece ejercer su acción maliciosa solo sobre los otros cuerpos, mientras que, el bloque principal, se impone como eterno en su rol de observador crítico. Pero no es difícil comprender el guiño de Garland y ese combo de negación y parálisis existencial que nos hace vivir observando los errores ajenos.

Filosos como dagas, cada uno de estos cuentos es un clavo en el cajón de nuestras esperanzas más lisérgicas: No, no hay manera de escapar al caos, pero, ¿quién dijo que no podíamos disfrutarlo? En un ejercicio de catarsis griega, los lectores disfrutamos como chanchos en el barro frente a separaciones, sexo a las apuradas, embarazos adolescentes, infidelidad, falta de encuentro con el otro. Disfrutamos porque esa es la esencia de la ficción: Esto terrible que estoy leyendo, no me está pasando a mí. Tímido premio consuelo frente a lo que se viene.

MB

NOVEDADES

El caso Hartung (Søren Sveistrup) Roca Editorial


Una mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

Una novela negra adictiva escrita por el guionista y creador de la serie The Killing

El último confín de la tierra (E. Lucas Bridges) Sudamericana

La historia comienza en 1826: el capitán Robert FitzRoy descubre el canal que luego tendría el nombre de su barco, el Beagle, y secuestra a cuatro aborígenes yaganes que lleva consigo a Inglaterra para “darles educación” y retornarlos a su tierra dos años después.

Caza Bacterias en la cocina. 3ª Edicion (Koppmann Degrossi) Siglo XXI Editores

Si se me descongeló el pollo, pero no completamente, ¿puedo volver a congelarlo? ¿Tengo que prestarle atención a la fecha de vencimiento, o es una mentira del capitalismo apátrida? Si es casero no puede hacerme mal, ¿o sí? Preguntas como estas nos acompañan al supermercado y hasta salen a comer con nosotros al restaurante y al picnic.

Los cuentos del abuelo José (Felipe Pigna) Planeta

Instalado en Boulogne Sur Mer, José de San Martín pasa sus últimos años junto a su hija y sus nietas.  El prócer ahora es un abuelo amoroso y dedica su tiempo a relatarles a las nenas las maravillosas historias que vivió o que le contaron.