Espectáculos libros |

Los libros de la semana

Novedades literarias.

“El tren del olvido”

Moira Millán. Planeta

Llankaray cuenta la historia de su bisabuela Fresia Coliman y de su abuela Pirenrayen, nacida en 1900 en la Puelwillimapu, la Patagonia. Sangre mapuche y tehuelche corre por las venas de la narradora, que ha decidido dar testimonio de su comunidad y de sus raíces indígenas, para que la memoria le gane la partida al olvido que quieren imponer los promotores del progreso. Con el fin de extender el ferrocarril por el sur argentino, una compañía inglesa lleva adelante la apropiación del territorio mapuche, y las familias se ven obligadas a abandonar sus rukas en busca de otros lugares donde asentarse.

En la misma época, en Irlanda, nace y crece Liam O’Sullivan. De niño juega en las vías del tren y sueña con ser ingeniero ferroviario. A pesar de las diferencias históricas y culturales que los separan, Pirenrayen y Liam son testigos, en sus respectivos territorios, de la opresión que padece su gente bajo el avance del poder británico. Tras un enfrentamiento con la policía inglesa, Liam debe exiliarse y se embarca hacia la Argentina. En ese punto, los pasos de Pirenrayen y de Liam comenzarán a acercarse.

El tren del olvido es, a la vez, una conmovedora historia de amor y el relato de un pueblo valiente, que no está dispuesto a rendirse. Brillante debut de Moira Millán como escritora, de esta weichafe —guerrera y cuidadora de su pueblo— dueña de una fructífera imaginación y de un lenguaje cargado de simbolismo y poesía.

“¿Quién diablos eres?”

Raquel de la Morena. Titania


Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.

¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott.

“Las Galván”

Facundo Gomez Romero. Ediciones B


Lucía Galván se casa con Cayupí, un indio Pampa que se convierte en su socio armando una pulpería de campaña. En tanto, Raquel Galván se casa con un capitán y debe hacerse valer en el fortín. Elena Galván, la menor, contrae matrimonio con un ingeniero francés contratado por Alsina para construir la zanja más larga del mundo en plena frontera Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Las Galván nos llevan al territorio de la frontera sur con el indio -hacia mediados del siglo XIX-, una zona virgen, azotada por el vendaval del desierto, que apenas si asomaba en los mapas. Allí transcurre la vida de tres hermanas, rodeadas de férreos militares y gauchos vagabundos, indios "amigos" y de los otros, caciques legendarios y simples pulperos, ingenieros franceses y peones de la tierra: un mundo relatado desde siempre por... hombres.

Facundo Gómez Romero reconstruye el pasado en clave de ficción y entrama parlamentos y malones indios, batallas famosas, el París de 1875 o la construcción de la zanja de Alsina -esa cicatriz que dividió la provincia de Buenos Aires-, junto con secuencias de la vida cotidiana, viajes a caballo, duelos criollos y escenas que desbordan erotismo en pulperías, cantones, estancias o tolderías. Todos enclaves en los que el papel de las mujeres fue, sin duda alguna, fundamental.

Las Galván desafían entonces el egocentrismo masculino de este significativo momento de nuestra historia -inaugurado quizá por el Martín Fierro de José Hernández- y, con una historia fresca y deliciosa, les devuelve a las mujeres su protagonismo indiscutible.