Río Cuarto | licencia de conducir |

Licencias de conducir: Río Cuarto se sumará al sistema nacional

Habrá un encuentro en las próximas horas con autoridades nacionales. Se podrá tramitar online la renovación del carnet

El gobierno municipal decidió avanzar rápidamente en la incorporación de Río Cuarto al sistema nacional de licencias de conducir, que contempla, entre otros aspectos, la posibilidad de tramitar digitalmente la renovación del carnet.

“Estamos abocados por orden del intendente De Rivas, y a partir de la novedad que implicó la adhesión de la Provincia a la ley nacional, a la incorporación de la ciudad al sistema nacional de licencias de conducir que contempla e incluye la posibilidad de tramitar la renovación de la licencia online”, manifestó Gastón Maldonado, secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana.

En un primer momento, el gobierno había señalado que temporariamente no iba a adherir a la licencia digital, pero ayer la postura siguió la línea que en las últimas horas surgió de la Provincia.

“Ahora se está en el análisis de qué prerrogativas se ceden y cuáles no;cada distrito puede ser más o menos flexibles. Estamos avanzados en la incorporación de Río Cuarto y en las próximas horas el equipo va a tener un primer encuentro virtual con el presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A partir de ese momento sabremos cuáles son los plazos para concretar la incorporación y aplicar los cambios”, señaló Maldonado.

El funcionario manifestó que la intención del gobierno es que las modificaciones sean lo menos traumáticas posible para la ciudadanía. Si bien el aspecto más importante en la práctica es que la renovación de la licencia podrá hacerse online, hay otras cuestiones relevantes. “Apartir de la adhesión, los carnets profesionales que se emitan en Río Cuarto van a estar homologados para todo el país. Es decir, solucionaríamos una problemática que hoy afecta a los transportistas”, dijo el secretario.

Con respecto a los requisitos que se requerirán para tramitar la licencia, Maldonado manifestó que seguirán siendo los mismos;por ejemplo, los exámenes médicos (una posibilidad es que la gente haga los estudios médicos por su cuenta) y también habría que presentar el libre deuda de multas.

Además, el hecho de pertenecer a una base nacional permitiría que si un conductor tiene asentado su vehículo en otra localidad y comete una infracción en Río Cuarto, con la adhesión a la ley nacional se le podría exigir el pago.