De una punta a otra del año, se desarrolló la competencia regional de primera A que con 20 equipos participantes mostró a Ateneo Vecinos barrio Argentino de General Cabrera como campeón del torneo Apertura con la conducción técnica de Fernando Rodríguez Vázquez y al Toro Club Social y Deportivo de Coronel Moldes que condujo desde el banco Walter Abbona.
El año deportivo no fue bueno en el torneo “de casa” para Deportivo Río Cuarto y Charrense F.C., ya que ambas instituciones descendieron a la divisional de ascenso y jugarán en primera B en la próxima temporada. Por el contrario desde la primera división B a la divisional superior se suman dos instituciones de Río Cuarto a la competencia máxima del fútbol regional para el 2026, Universidad Nacional de Río Cuarto y Sportivo Municipal de Río Cuarto.
Tan cerca y tan lejos
El gran 2024 de Acción Juvenil de General Deheza le otorgó a los dirigidos por Maximiliano Ractoret de comenzar el 2025 con el sueño y la esperanza de ascender desde el TRFA 2024/2025 al torneo Federal A.
Clasificación en su zona, pase de fase en los play off en la región Centro, campeón de la región ganándole a un grande como San Lorenzo Alem de Catamarca, y en el partido definitorio el domingo 9 de febrero, en el estadio Ciudad de La Banda en Santiago del Estero, perdió el partido por el ascenso ante el representantivo de la región Litoral, Bartolomé Mitre de Posadas, Misiones, por 4 a 0.
El partido aún hoy busca la lógica del desarrollo. Es que no hay una explicación a ese 0-4, más allá de buscar en “esto es fútbol, todo puede pasar”, para encontrar una rápida salida al duro golpe deportivo que le asestó el elenco dehecino el conjunto misionero.
El gol de Bartolomé Mitre apenas un minuto de comenzado el encuentro, cuando Ulises Silvera aprovechó un error de Nahuel Caler, enfiló hacia el arco defendido por Palleres y estableció el 1 a 0.
Pero lo trágico llegaría dos minutos después cuando Agustín Zanoni cometió una infatil infracción que no le dejó margen al árbitro del encuentro, el tucumano Mauricio Martín, quien lo expulsó y dejó al equipo del “Pitu” con 10 jugadores en el campo y perdiendo 1 a 0, antes de los 5 minutos de juego.
Más allá de todo lo que realizó el equipo dehecino para equilibrar el partido, Mitre de a poco supo aguantarlo, aprovechó los espacios y terminó con un categórico 4 a 0, y el equipo “Aurinegro” además sufrió la expulsión de Valentín Laspina en el inicio del complemento.
Si bien es cierto, por su gran año deportivo en el 2024, Acción Juvenil de General Deheza tenía la plaza deportiva para participar de la edición 2025/2026 del TRFA, los dirigentes resolvieron renunciar a esa posibilidad, al igual que lo que sucedió con el Club San Martín de Vicuña Mackenna, el otro club de la LRFRC que tenía el cupo para el TRFA que organiza el Consejo Federal.
Estas determinaciones hicieron que cuando Renato Cesarini presentara su carpeta ante el Consejo Federal para recibir una licencia para participar por primera vez en esta competencias, sus chances de recibir ese beneficio cuya facultad tiene el Consejo Federal esuvieron muy cerca.
Así fue como el miércoles 17 de septiembre y a través de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Renato Cesarini recibió la licencia y por primera vez en su historia institucional participaba del TRFA.
En lo deportivo tuvo una coincidencia deportiva, que fue decisiva para no obtener un buen resultado en esta participación. Es que el “Naranja” que dirigió Mariano Passero debió afrontar la definición del torneo Clausura de primera A (perdió la final con Toro Club) y debió afrontar desde octubre la zona 7 de la región Centro del TRFA. Un triunfo, un empate y cuatro derrotas, y cuatro puntos fue el cierre de esta participación en la que tomaron parte Talleres y Belgrano de Berrotarán y Vélez Sarsfiel de Oliva.
Así se cierra el año del fútbol de primera división A de la LRFRC, donde las entidades de la región levantaron los trofteos de campeón en el torneo Aperura y Clausura, y donde no se disputó el partido para definir el campeón del año.