Deportes | Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto |

Toro Club - Ateneo abren en Moldes la serie para clasificar a la Copa Córdoba

El representante de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto al certamen 2026 que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol saldrá de la disputa del mejor a 2 partidos. A las 21.30 se juega la ida en el Coliseo Azulgrana

El cupo que tiene la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto en la edición 2026 de la Copa Córdoba comenzará definirse hoy en Coronel Moldes.

En efecto, desde las 21.30 y en el Coliseo Azulgrana, Toro Club Social y Deportivo se mide con Ateneo Vecinos barrio Argentino de General Cabrera, en el partido de ida y que será controlado por Jonathan Lozano.

La definición del representante de la Liga saldrá el próximo miércoles 2 de setiembre en General Cabrera cuando se dispute el partido de vuelta.

Fase de Ligas Regionales

A lo largo y lo ancho de toda la provincia de Córdoba, las Ligas Regionales adherentes a la Federación Cordobesa de Fútbol comenzaron con la etapa de definiciones de sus representantes para este torneo, que en la edición de la temporada anterior llegó a clasificar a los dos finalistas, pero que aún no tiene un campeón ya que no se disputó la final entre Club Atlético Belgrano de Córdoba e Instituto Atlético Central Córdoba, dos de los cuatro clubes de la provincia que participan en la LPF.

Hoy a las 21.30, Toro Club y Ateneo Vecinos le darán vida a los primeros 90’ de una definición que tiene como atractivo principal que son los dos -de los tres- equipos que participan del torneo de primera A de la Liga que buscarán continuar en competencia, o al menos jugar de manera paralela el Clausura con el desafío que significa la Copa Córdoba.

En la actualidad, Toro conducido técnicamente por Walter Abbona es uno de los equipos protagonistas del torneo que a fuerza de triunfos en las últimas jornadas escaló hasta la segunda colocación en la tabla.

Ateneo, por su parte, con la dirección técnica de Maximiliano Foggia no tiene un buen presente y precisamente, en la última fecha del Clausura perdió ante los moldenses por 1 a 0 con gol de Hernán Rodríguez para el Toro.

Con una seguidilla de cuatro victorias en fila para Toro, sin victorias a lo largo del torneo Clausura para Ateneo, hoy desde las 21.30 se verán frente a frente dos instituciones que le han dado realce a la competencia de la divisional superior en el fútbol regional, pero que en el presente sólo buscan despegar para ser partícipes de la Copa Córdoba en la que participarán todos los equipos de la provincia.

TRFA:sin equipos de la LRFRC y sólo 13 de la provincia de Córdoba en la Centro

La edición 2026/2027 del Torneo Regional Federal Amateur se pondrá en marcha el próximo fin de semana, con un total de 245 equipos los que fueron divididos en ocho regiones geográficas y que organiza el CFFA.

El torneo, por primera vez desde la reestructuración de los campeonatos (1987 con la desaparición del Metropolitano y Nacional), no tendrá equipos representativos de la LRFRC en esta competencia.

Sólo 13 equipos de la provincia de Córdoba participarán en la fase clasificatoria que se iniciará el fin de semana y donde el hecho más significativo es que Ligas importantes de la provincia como son la Riotercerenses, la Riocuartense, Béccar Varela, entre otras, no tendrán conjuntos en la línea de partida.

El torneo otorogará cuatro ascensos directos a la edición 2027 del torneo Federal A, a los cuatro perdedores de la final les otorgará una plaza para el torneo del Interior que se iniciará en Abril del 2027, y de acuerdo con la clasificación en las últimas temporada, y la capacidad de looby de las Ligas se otorgarán licencias para participar del nuevo certamen que organizará el CFFA.

Los equipos cordobeses

La región Centro del TRFA tendrá en esta temporada sólo 13 equipos que comienzan la participación, los que fueron agrupados en 4 zonas de las 11 que tiene la distribución de conjuntos en los que participan elencos de la provincia de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Los elencos de nuestra provincia fueron distribuidos de esta manera:

Zona 8: Obras Sanitarias (Mina Clavero), Juventud Unida (Mina Clavero) y Sarmiento (Villa Dolores).

Zona 9: Canalense (Canals), Alumni (Villa María) y Club Silvio Pellico (Silvio Pellico).

Zona 10: Camioneros (Córdoba), Argentino (Marcos Juárez) y Sportivo Suardi (Suardi). En esta zona, por presión de la LCF renunció a participar Argentino Peñarol de Córdoba que había recibido una licencia por parte del CFFA que no había sido gestionada desde la Liga Cordobesa, lo que llevó a la renuncia de Emeterio Farías a su cargo en el CFFA.

Zona 11: General Paz Juniors (Córdoba), Escuela Presidente Roca (Córdoba), Quilmes (Jesús María) y Unión (Oncativo).

Los equipos que obtengan el primer lugar en cada zona clasifican para la tercera ronda y el mejor segundo de la zona se cuatro.

A la segunda ronda, clasifican el resto de los segundos de las zonas de cuatro equipos y los cinco mejores segundos de las zonas de tres equipos.

De esta fase salen los seis equipos, que se suman a los 12 clasificados de la primera fase, para iniciar desde allí la ronda de octavos, cuartos, semifinal y final de región y el ganador jugará por el acenso al Federal A 2027.