Deportes | liga | clubes | semana

Las infanto - juveniles comenzarán el 24 de abril

Por motivos administrativos, la Liga decidió postergar una semana el regreso de la actividad

Las categorías infantiles de la Liga Regional de Río Cuarto deberán esperar una semana más para comenzar. Debido a cuestiones administrativas, el retorno a la cancha no se dará hoy, sino que será el fin de semana que viene. Daniel Fiore, miembro de la comisión directiva de la entidad, dialogó con El Deportivo y contó los detalles de la postergación.

-¿Por qué se decidió postergar el inicio del torneo?

-Han sido quince meses arduos de trabajo de parte de la Liga, en los cuales, al no haber actividad, no se pudo realizar ningún tipo de acontecimiento. A partir de enero se empezaron a llevar a cabo las tratativas para volver a empezar. Hablamos con el COE y llegamos a esta instancia en la que estaba todo dado para que empezara a rodar la pelota mañana (por hoy), pero debido a la falta de Emac y a que varios clubes no habían podido presentar la documentación adecuada para participar, es que se decidió, desde el Comité Ejecutivo, postergar el comienzo por una semana más. Estaríamos arrancando el 24 de abril.

#ElDeportivo con Daniel Fiore

-La decisión es por los Emac, no por el rebrote de coronavirus…

-Nada tiene que ver con la pandemia que estamos padeciendo todos, sino que, para explicarle a la gente, la Liga tiene como instrumento el sistema Comet, en el que la información personal de cada jugador pasa a formar parte de la base de datos de la AFA y el Consejo Federal. Ese proceso de carga de datos lleva un tiempo. Por eso es que el regreso también ha sido un poco más lento. Se les pidió a los clubes con 45 días de anticipación que hiciera esa carga de datos. Cada institución tiene un código para poder ingresar y hay algunos que no lo han hecho. Por ese motivo se tomó la decisión de postergar el comienzo. Al no tener los Emac ni los carnés habilitantes para poder jugar, iba a ser muy engorroso hacerlo con DNI.

-¿Hay algún plan de contingencia en el caso de que se produzca un rebrote?

-Desde enero que venimos organizando el regreso. Se ha cambiado el sistema de torneos. El formato del torneo ha pasado a tener ocho zonas, antes eran tres. Son dos zonas sur, cuatro zonas centro y dos zonas norte. De esa manera serían una especie de burbujas. Si ocurriese algo, ni Dios permita, en alguno de los clubes, se pueda parar sólo ese grupo y no toda la Liga. Es por eso que se ha dividido en subzonas y todos los clubes juegan diez partidos en esta primera fase. La idea es terminarla a fines de junio, después parar un mes y en agosto comenzar la segunda parte, que sería similar a como se venía jugando tradicionalmente, con el formato de la Copa de Oro, la de Plata y la de Bronce.

-¿Cómo fue trabajar sobre la incertidumbre?

-Fue muy difícil. Creo que es lo que nos pasó a todos en los distintos ámbitos. Al principio iba a ser unos pocos días o un par de meses y después pasó todo el 2020 sin tener la posibilidad de jugar. Debemos hacer hincapié en que los clubes tomaron el compromiso de llegar a un acuerdo y con su afiliación mensual poder solventar los gastos mínimos que tenía la Liga. La idea era arrancar este año ya con todo planeado. De hecho los torneos mayores ya llevan varias fechas disputadas. Por ahora venimos bien, salvo casos aislados. Te diría mucho mejor de lo que pensábamos.