La Provincia sumó móviles y efectivos para reforzar la seguridad en Mackenna
Dos camionetas, dos motos, 13 nuevos efectivos y una casilla para seguridad en el predio donde estacionan los camiones, fueron aportados por la Provincia para reforzar la seguridad en Vicuña Mackenna.
El propio ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, estuvieron ayer en esta ciudad y mantuvieron una reunión con transportistas de carga, donde se analizaron alternativas para reforzar la prevención y la seguridad ante un pedido en tal sentido por parte de los trabajadores del volante, quienes vienen sufriendo robos de cubiertas y baterías.
En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Departamentales Sur, comisario general Héctor Gutiérrez; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el delegado de Gobierno para el Sur, Roberto Koch, y autoridades policiales.
El ministro Mosquera estuvo ayer en Mackenna y anunció una serie de medidas. También se refirió al crimen del padre Vaudagna, señalando que “abogamos y trabajamos a la par de la Justicia para su total esclarecimiento”.
Mosquera calificó como fructífera la reunión con los transportistas y agregó que se dispuso incrementar las tareas de prevención.
“Desde anoche (miércoles) mismo, en el predio que aglutina la mayor cantidad de camiones que se emplazan en la localidad, está instalada una casilla de control que va a funcionar las 24 horas, con el equipo de comunicación de última generación, coordinado juntamente con toda la fuerza policial”, dijo el ministro.
Y agregó: “Asimismo se ha determinado que haya dos camionetas 0 kilómetro, dos motos y 13 nuevos efectivos para fortalecer la seguridad pública y la del sector en particular”.
Mosquera también dio sus condolencias a los vecinos de Mackenna en las vísperas del primer año que se cumple del asesinato del padre Jorge Vaudagna. “Abogamos y trabajamos a la par de la Justicia para su total esclarecimiento”.
Respecto al reclamo que días atrás realizaron transportistas, el ministro de Seguridad sostuvo en esa ocasión que el diputado Gutiérrez, en representación de la Provincia, prometió en un lapso breve de tiempo se iba a llevar adelante una serie de acciones tendientes a consolidar la seguridad del sector.
Las respuestas llegaron a menos de una semana.
El titular del Ministerio de Seguridad aclaró que llegaron a Mackenna interiorizados de todas las problemáticas. “Sabemos que lamentablemente la ciudad no es ajena a la problemática y el flagelo de las adicciones, de los mercaderes de la muerte, de la droga. Es por eso que la jefa de la Policía mantuvo contacto con el jefe de la fuerza Antinarcotráfico para requerirle colaboración plena. Conocemos de todos los flagelos, de las motos, del narcomenudeo”.
Por su parte, la jefa de la Policía, Liliana Belletti, se refirió a los nuevos agentes destinados a Mackenna.
Señaló que desde hace un año y medio la fuerza viene haciendo una reingeniería de los recursos humanos, y tras la pandemia se dispuso redireccionar y afectar a tareas de calles a personas que se desempeñaba en tareas administrativas.
“He firmado en el día de ayer el pase de esos efectivos a la localidad de Mackenna, donde quedarán de modo permanente, al igual que los móviles y las motos”, dijo la jefa de la Policía provincial.
Predio de resguardo
Por su parte, la Municipalidad de Vicuña Mackenna,confirmó a las autoridades provinciales que ya han logrado el aval para disponer de un predio de alrededor de 5 hectáreas para que funcione como playa de resguardo de transporte. Así lo informó a Puntal el secretario de Gobierno, Agustín Peroni.
Sobre los anuncios y aportes del gobierno cordobés dijo: “Estamos muy contentos porque la Provincia tomó nota del reclamo de la ciudad. Y de nuestra parte, desde el Municipio, vamos a acompañar en todo”.
Sobre la Unidad Judicial
Otro de los pedidos que se viene reiterando es por la presencia de un organismo judicial en Vicuña Mackenna.
Al respecto, se informó que se contempla la posibilidad de que una Unidad Judicial móvil se traslade semanalmente a la localidad, para recepcionar denuncias, librar órdenes de allanamiento, tomar acciones inmediatas ante el flagelo de la inseguridad en general.