Deportes | Lionel Andrés Messi | Major League Soccer |

"Hoy los jugadores eligen Estados Unidos para dar el salto", dijo Ignacio Piatti, embajador de MLS

El actual embajador de la Major League Soccer y scouting del Montreal Impact palpita el regreso de una nueva temporada de la liga norteamericana, con Lionel Messi y más de 30 argentinos desde el 21 de febrero, donde "Leo" será parte del puntapié inicial.

El embajador de la Major League Soccer (MLS), el argentino Ignacio Piatti, palpita el regreso de una nueva temporada de la liga norteamericana con Lionel Messi y más de 30 argentinos desde el 21 de febrero, y aseguró que "hoy los jugadores eligen Estados Unidos para dar el salto a Europa".

Piatti, ex futbolista y hoy embajador de la MLS, fue parte del desembarco en Argentina del Director de Comunicaciones de la entidad, Gabriel Gabor, quienes llegaron al país para presentar una nueva temporada de la competencia de los Estados Unidos, la misma en la que Lionel Messi y 31 argentinos, irán por el título de campeón que consagró en la última edición a Columbus Crew.

Piatti, ex capitán y jugador de la franquicia Montreal Impact en Canadá, analizó cómo se vislumbra un nuevo campeonato con el crecimiento de la marca de la liga a nivel global y el impacto de Messi, pero además lo que significa la llegada de los argentinos y su desarrollo como figuras rumbo a encaminar sus carrera a Europa.

"Los clubes ya empezaron a contratar talentos jóvenes para que empiecen sus carreras en la competencia y es eso lo que está pasando, ahora acá en Argentina y en todos lados. Es que todos los jugadores se quieren ir eligen ir a la MLS para después saltar a Europa, cuando antes era al revés. Y me incluyo, porque siempre era mi objetivo", aseguró el ex jugador de San Lorenzo de Almagro, campeón de la Copa Libertadores de América 2014.

"Ahora por un montón de razones miran la MLS por el crecimiento, instalaciones, estadios o por la forma de vida. Hay muchas cosas que se ponen en juego y que obviamente ayudó el tema de los argentinos, obvio. Estuvo Diego Valeri en ese momento, (Guillermo) Barros Schelotto, Federico

Higuaín y todos esos jugadores anduvieron muy bien. También por eso que la Liga sigue contratando argentinos y otros tipos de jugadores de otras nacionalidades, obvio", prosiguió.

El exjugador nacido en Córdoba, llegó en agosto de 2014 a Montreal para sumarse al Impact, donde tras seis temporadas se convirtió en el máximo anotador de la historia de la franquicia con 35 gritos.

"Nacho", a su llegada en la MLS, se encontró con rivales de la talla internacional del italiano Andrea Pirlo, el brasileño Kaká, el marfileño Didier Drogba, "era una liga que comenzaba a mezclar jugadores de experiencia con jóvenes, pero éso empezó a cambiar", reconoció.

El trabajo de Piatti con la Major League Soccer lo lleva a ser scouting del Montreal Impact en la Argentina y su labor se centra en poder nutrir de futbolistas a la franquicia canadiense.

"Veo jugadores acá que ellos por ahí no llegan a ver, muchos con proyección y donde me toca evaluar el aspecto personal. Si es buena persona, la familia, el aspecto de quién los rodea, que eso es muy importante para la liga y para Montreal por su filosofía", aseguró el ex Lecce de Italia y Racing Club.

"Al haber estado durante seis años allá valúo la adaptación que pueden hacer ellos, el estilo de juego, no es que le paso cualquier jugador, sino tres o cuatro que es lo que a mí me parece que pueden llegar a ser de utilidad. Después al director deportivo le llegan jugadores por otro lado. Me los hace evaluar de esa forma y así realizamos nuestro trabajo en Montreal", indicó.

Por su parte, Piatti se mostró muy contento por la devolución del público de la MLS sobre los jugadores compatriotas, aquellos que en muchos casos son los creativos y cerebros en las franquicias. Es por ello que dijo que: "no sé a qué argentino no le fue bien acá en la MLS".

"A todos los que estaban desde Fede Higuaín (ex Columbus Crew e Inter Miami) que les fue bien. Diego Valeri (Portland Timbers), Thiago Almada (Atlanta Utd), ahora (Lucas) Zelarrayán (ex Crew) que se fue a Arabia Saudita (Al-Fateh) o (Emanuel) Reynoso (Minnesota United) que estaba en Boca. Toda esa clase de jugadores andan muy bien. Como tipo enganches, que acá por ahí en algunos equipos no tienen la posibilidad de contar o ya no juegan más en esa posición", describió.

Por último, se refirió el impacto de Messi en el fútbol estadounidense, que para Piatti se ve reflejado en "el común de los días, con camisetas. Los niños y niñas más jóvenes están identificados con las camisetas de las franquicias como sucede en Argentina".

"Su llegada influyó muchísimo en que los chicos tengan la remera del Inter Miami o tengan la de Orlando. Hay un montón de cosas que pasan. Es por eso que la idea es difundir a la MLS desde Argentina como debía ser", cerró "Nacho" Piatti.