Río Cuarto | lista | Diputados | Schiaretti

El PJ esperará a ver el cierre de los K; tensión en Juntos por el Cambio

Schiaretti relojea la lista del Frente de Todos. Negri negocia con De Loredo y Mestre resiste

A días del vencimiento del plazo para la presentación de las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales, la presente será una semana intensa en materia de negociaciones para definir quiénes irán en los lugares expectables de las nóminas legislativas.

Según el cronograma electoral, el sábado 24 es el cierre de las boletas con sus respectivos postulantes, fecha en la que se sabrá si habrá Paso o no en las distintas alianzas que se presentaron.

En el caso de Hacemos por Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti ya tiene definidas las cabezas de las listas de senadores y diputados nacionales:Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

El resto de los lugares son una verdadera incógnita, dado que Schiaretti esperará a ver cómo cierra el Frente de Todos de Alberto Fernández, que llevará como senador a Carlos Caserio, para a partir de ahí definir sus candidatos.

En rigor de verdad, el gobernador está esperando a ver qué hace el villamariense Martín Gill, quien es en la actualidad secretario de Obras públicas de la Nación y que está recibiendo fuertes presiones de la Casa Rosada para encabezar la lista de diputados kirchneristas.

Si Gill va, al estilo de un DT de fútbol que no da a conocer la nómina de jugadores hasta el minuto previo al partido que jugará, Schiaretti sacará a la cancha al ministro Eduardo Accastello (Industria) o a la funcionaria Nora Bedano (Cultura), ambos también de la ciudad de Villa María.

Con dos mujeres de la capital liderando las listas, la estrategia del mandatario provincial, quien se pondrá al hombro la campaña, será balancear territorialmente las boletas con candidatos del interior provincial.

En Juntos por el Cambio, la alianza conformada por la UCR, el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, aún no asoma un acuerdo.

El diputado Mario Negri, que quiere ser senador, avanza en un pacto con Rodrigo de Loredo para que sea primer diputado.

Pero el armado no es tan fácil como parece: Ramón Mestre pide para él el tercer escaño, pero en ese lugar lo quieren a Héctor Baldassi. Y ahí está el problema.

Dicen que si no se satisface su pedido, Mestre iría a la lista que encabezan Luis Juez como senador y Gustavo Santos como diputado.

Y Dante Rossi lideraría lista propia si no lo tienen en cuenta.

Se vienen días de febriles negociaciones en la alianza opositora, en la que se respira por estos días un clima de tensión.