Espectáculos Literatura | Agencia Córdoba Cultura |

Córdoba escribe: entrega de premios y anuncio de ganadores

Se entregaron los galardones a los finalistas del concurso Crónicas Históricas Cordobesas y se anunciaron los seleccionados del concurso Crónicas de la Pandemia

El Concurso Literario para el género crónicas históricas cordobesas “Dr. Lincoln R. Urquiza”, organizado de manera conjunta por la Agencia Córdoba Cultura, la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de la ciudad de Deán Funes y la Legislatura de Córdoba, en el marco del Programa Córdoba Escribe, recibió una variedad de obras que relatan hechos o sucesos de carácter histórico acaecidos en Córdoba provenientes de cada rincón de la Provincia.

Ayer, en la sede de la Agencia Córdoba Cultura se hizo entrega de premios y distinciones a los finalistas que participaron del concurso literario en categoría crónica.

El objeto del programa es alentar el desarrollo del arte de la escritura en Córdoba a través de una iniciativa que genere nuevas producciones y una amplia participación, en donde las siete Bibliotecas Populares que participan, organizan cada una de las convocatorias en diversos géneros. Los ganadores obtienen premios en dinero y la publicación de su obra.

En el acto, acompañaron a la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el vocal del directorio, Alejandro Mareco; la legisladora Tania Kyshakevych; la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Deán Funes, Eliana Torres; la Directora de la Biblioteca Vélez Sarsfield, María Bazán; el Presidente de la Biblioteca de Deán Funes, Daniel Quintana; legisladores, jurados y autoridades de la Agencia Córdoba Cultura.

En su discurso, la titular de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano destacó que “Desde la Agencia Córdoba Cultura se pensó y creó este programa como complemento del programa Córdoba Lee pero que los dos están atravesados por un eje muy claro, el de poner en el centro de la escena comunitaria el rol de las Bibliotecas Populares”.

Luego, de los discursos, el acto concluyó con la entrega de premios en donde el Jurado destaca la historia que se cuenta, la calidad de la redacción, la economía de lenguaje y lo atractivo del tema como elementos centrales en una Crónica histórica.

1° Premio: “Olaen” (Seudónimo Rómulo)

Calvo Adrian Hipólito (Córdoba capital)

2° Premio: “La fábrica más linda del mundo” (Seudónimo Yolana)

Paulinelli Ana María (Mendiolaza)

Menciones:

“Ayer he perdido una batalla. Crónica de Quebracho Herrado, donde el cementerio fue más grande que el pueblo” por Dr. S. No (San Francisco)

“¿Podía la Asamblea Constituyente Nacional dictar este artículo?”: Una crónica de la reforma constitucional cordobesa de 1949 desde los márgenes aporéticos de la Soberanía / por Jotapé (Córdoba capital)

“Oscuro ser de luz” por Cielo Rojo (Córdoba capital)

“Córdoba escenario de una traición” por María Regina Paz (Córdoba capital)

“Córdoba frente al centralismo porteño” por Lautaro Miñán (Villa Allende)

Cabe mencionar que el Concurso distinguió al primer premio con treinta mil pesos ($30.000) más diploma y publicación de la obra. El segundo premio con veinte mil pesos ($20.000) más diploma y publicación de la obra y por último menciones con diploma y publicación de la obra.

Crónicas de la Pandemia, finalistas

En el mismo acto se dieron a conocer los ganadores del concurso “Crónicas de la pandemia-Daniel Salzano”, que tuvo como sede a Biblioteca Popular “Vélez Sarsfield” del Barrio General Paz, de la ciudad de Córdoba.

En este cuarto llamado escritores y escritoras participaron con una sola obra que versó sobre hechos o sucesos acaecidos durante la pandemia, en formato Crónica Periodística. Los trabajos fueron evaluados por un comité de lectura compuesto por Alejandro Mareco, Facundo Seares y Juan Federico.

1° Premio: “Falso Positivo” (Seudónimo Felipe Dreifus)

Nicolás Santiago Jozami

2° Premio: “Fase Alfa” (Seudónimo Yan)

Emanuel Llanos

Menciones:

“Del rostro de la tristeza” por Armando Sayri, Agustín Sigal.

“El colectivo del Covid” por Alma Amancay, Carina Belén Santiago.

“Desposeídos” por H Povedano, Lucia Gregorczuk.

“Crónica de la lucha contra el invisible” por Flor de Pasión, Alicia Elena Giardino.

Esta iniciativa permite integrar distintos actores y comunidades de la geografía provincial a través de una actividad cultural común. Los concursos incluyen un amplio espectro de géneros literarios y temáticos que variarán según la sede, con la finalidad de incentivar una amplia participación de escritores cordobeses (noveles, inéditos o con trayectoria y obra publicada).