Espectáculos Literatura | Agencia Córdoba Cultura | biblioteca

Córdoba Escribe: "La respuesta ha sido fantástica"

Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, destaca la participación en las primeras tres convocatorias del programa que hoy tendrá la entrega de premios del Concurso Literario "Jorge Ramallo, Homenaje".

Hoy a las 11.30hs. en la Biblioteca Popular Mariano Moreno (Sobremonte 1079), se llevará a cabo el acto de premiación del Concurso Literario “Jorge Ramallo, Homenaje”.

El programa Córdoba escribe establece una serie de concursos literarios organizados por la Agencia Córdoba Cultura junto a distintas Bibliotecas Populares que funcionan en diversas localidades y regiones de la provincia.

Tiene por objetivo alentar el desarrollo del arte de la escritura en Córdoba a través de una iniciativa que genere nuevas producciones y una amplia participación.

La iniciativa permite integrar distintos actores y comunidades de la geografía provincial a través de una actividad cultural común. Los concursos incluyen un amplio espectro de géneros literarios y temáticos que variarán según la sede, con la finalidad de incentivar una amplia participación de escritores cordobeses (noveles, inéditos o con trayectoria y obra publicada).

La titular de la Agencia, Nora Bedano, habló con Puntal del programa literario:

-¿Cómo surge la idea del Programa Córdoba Escribe?

-La Agencia Córdoba Cultura consideraba que se necesitaba un programa complementario del Córdoba Lee, un programa que lleva muchos años con una convocatoria anual que permite un trabajo colaborativo con todas las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba.

Nos faltaba el otro gran actor para que una biblioteca se sienta plenamente en función, que es el escritor o escritora, entonces pensamos en el Programa Córdoba Escribe, y nos asociamos con las bibliotecas más importantes de la provincia de Córdoba, del interior. Así es como planificamos siete convocatorias con siete géneros literarios diferentes.

Empezamos con la Biblioteca Mariano Moreno de Río Cuarto, continuamos con la Biblioteca Mariano Moreno de Villa María, luego con la Biblioteca Mariano Moreno de Deán Funes, siendo una casualidad que las tres primeras bibliotecas tengan el mismo nombre. Así se terminan formando siete convocatorias para todo el año 2021.

La respuesta ha sido fantástica, tiene hoy una cifra de casi 2000 trabajos presentados en los distintos géneros, cuentos cortos, narraciones cortas, ensayos históricos con una calidad increíble.

Ya tenemos ganadores en el caso de la convocatoria de la Biblioteca de Rio Cuarto cuyos premios serán entregados el martes (por hoy) y también hemos anunciado los ganadores de la Biblioteca de Villa María.

De esta manera, vamos a terminar compilando un maravilloso libro que estará terminado para los comienzos del próximo año, en los que estos 2000 escritores y escritoras cordobesas, van a sentir el reconocimiento por ese momento en el que decidieron sentarse a escribir sus sensaciones, sus reflexiones, sus pensamientos y sus ideas. Para nosotros es muy satisfactorio porque evidentemente hemos establecido un camino, un puente, una posibilidad para quien creía que no podía escribir más allá de una oración, ha podido escribir algo más que eso; y aquellos otros que verdaderamente descubrieron cierto talento para poder continuar con una vida como escritor o escritora.

-¿Con respecto a las expectativas, tanto como la participación de las bibliotecas como la participación del público, superó las expectativas de la Agencia?

-Sí, estamos en 2000 cordobeses y cordobesas que se tomaron ese tiempo para sentarse a escribir, nosotros no esperamos esa cantidad de personas o de trabajos, y los resultados en cuanto a la calidad de los mismos es magnífica, por lo tanto, ha superado las expectativas que teníamos del programa.

-Se entregarán los premios a los ganadores de Río Cuarto…

-Estamos organizando nuestra presencia porque queremos poner en valor y relieve el trabajo de la Biblioteca Mariano Moreno y de sus autoridades; por eso la intención de estar entregando los premios desde allí.

Estamos en 2000 cordobeses y cordobesas que se tomaron ese tiempo para sentarse a escribir, nosotros no esperamos esa cantidad de personas o de trabajos, y los resultados en cuanto a la calidad de los mismos es magnífica, por lo tanto, ha superado las expectativas que teníamos del programa Estamos en 2000 cordobeses y cordobesas que se tomaron ese tiempo para sentarse a escribir, nosotros no esperamos esa cantidad de personas o de trabajos, y los resultados en cuanto a la calidad de los mismos es magnífica, por lo tanto, ha superado las expectativas que teníamos del programa

Más de 1300 cuentos

El Concurso Literario Jorge Ramallo, Homenaje, coorganizado por la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Río Cuarto y la Agencia Córdoba Cultura, en el marco del Programa Córdoba Escribe, recibió más de 1300 cuentos provenientes de cada rincón de la Provincia, donde cada autor/a participó en el género cuento corto.

El 20 de mayo pasado, en la sede de la Agencia Córdoba Cultura se dieron a conocer los premiados y reconocidos. En el acto estuvieron presentes la Presidente de la Agencia Nora Bedano, el Vocal Alejandro Mareco y la encargada de Relaciones Institucionales Silvia Longo. Además, participó el Presidente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Río Cuarto, Dr. Gabriel Isaguirre, el Delegado Regional de la Agencia Córdoba Cultura, Osvado Simone, legisladores y demás autoridades provinciales.

Cabe mencionar que el Concurso distinguió a diez (10) finalistas, siendo el primer premio de treinta mil pesos ($30.000) con diploma y publicación de la obra. El segundo premio de veinte mil pesos ($20.000) más diploma y publicación de la obra y por último ocho (8) Menciones con diploma y publicación de la obra.

Respecto a los criterios de selección de las dos obras premiadas: “…el Jurado destacó respecto del Primer Premio, la calidad de la redacción, el manejo del suspenso, la tensión dramática y la economía de lenguaje. Asimismo, el juego de intertextualidad con autores consagrados del género. Respecto del Segundo Premio, también resaltó la calidad literaria y, a su vez, el tratamiento cuidado de los personajes involucrados en una temática sensible a nuestra historia nacional".

image.png

Ganadores

-1º premio: “Hermanas” (Pseudónimo Regina Rossmann)

Nombre y apellido: Nicolás Santiago Jozami - Córdoba Capital.

-2º premio “El soldado y la enfermera” (Pseudónimo Sam Blas)

Nombre y apellido: Adrián Hipólito Calvo – Córdoba Capital.

-Mención (destacada por Jurado): “Hasta que salga el sol” (Pseudónimo Mif)

Nombre y apellido: Marcela Ilda Flores - Córdoba Capital.

-Mención: “Ámbar” (Pseudónimo Matita Allegra)

Nombre y apellido: Maria Alejandra Forgiarini - Colonia Caroya

-Mención: “Trampas de agua” (Pseudónimo Rina Renzi)

Marcela Alejandra Alluz - Villa Quisquizacate

-Mención: “Una lógica indiscutible” (Pseudónimo Pietro Bosco)

Sergio Marcelo Werchracki - Córdoba

-Mención: “El primo Fausto y los pájaros“ (Pseudónimo Lalalairala)

Nombre y apellido: Alejandro Raymond. Los Sauces, Cruz del Eje.

-Mención: “Avisos intrusos” (Pseudónimo Dorianna)

Nombre y apelido: Adriana Noemi Molina (utiliza como escritora Adriana Molina Sarach) Tanti, Córdoba

-Mención: “El poder de las fieras” (Pseudónimo Giotto)

Nombre y apellido: Ariel Guzmán.

-Mención: “Mensaje en la botella” (Pseudónimo El Cyborg Literario)

Nombre y apellido: Federico César Farías