Río Cuarto | Llamosas | desarrollo | Convenios

Plantarán 8 mil árboles y 10 vehículos del EPU andarán a bioetanol

Llamosas firmó tres convenios con Bio4 para hacer funcionar la flota municipal a biocombustible, recolectar aceite doméstico con zoótropos y juntar materia orgánica para biogás. Crearán el Gabinete Sostenible

En un acto oficial encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas, se puso en marcha ayer en el Salón Auditorio de la Municipalidad el programa Río Cuarto Ciudad Verde, que busca proteger el medioambiente de la ciudad.

El plan tiene tres objetivos centrales: el cuidado del ambiente, el bienestar social y el desarrollo de la economía circular.

En la ocasión, Llamosas anunció la creación del Gabinete Sostenible y firmó tres convenios con el directivo de Bio4 Marcelo Otero.

Además, se informó que se plantarán 8 mil árboles, el doble de los que se plantaron el año pasado,

Los convenios suscriptos son los siguientes:

- Chipeado de los vehículos del EPU para que puedan funcionar con un 100% de etanol que se hace en la planta de Bio4.

- Aumento de los puntos de recolección de aceite doméstico a través de zoótropos eléctricos para que sea transformado en energía en el predio de Bio4.

- Derivación de la materia orgánica del Mercado de Abasto a la planta de biogás de Bio4.

“En el marco de nuestro proyecto de desarrollo sustentable, hemos decidido la creación de un Gabinete Sostenible, que estará integrado por todas las fuerzas políticas e instituciones de la ciudad”, dijo Llamosas a Puntal.

Yagregó:“Además, este año se plantarán 8.000 árboles y en 30 o 40 días se adquirirán nuevos zoótropos eléctricos”.

El intendente señaló también que se incorporará además la materia ambiental para que los 1.800 niños que van a los 27 jardines maternales de la ciudad se conviertan en agentes multiplicadores.

Asimismo anunció que se firmarán convenios con empresas para el reciclado de pilas hacia un lugar de disposición final.

El secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella, destacó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuyo marco se encuentra la despapelización del Municipio, que ya dejó de imprimir casi 1 millón de cedulones.

El funcionario municipal también explicitó que, con la recuperación de los aceites comestibles, se evitará la contaminación de 4 millones de agua potable al año.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, manifestó que el recambio de luminarias comunes por luces led produce una reducción energética del orden del 60%.

Yagregó que con la escombrera municipal entre 30 y 35 toneladas de material de construcción va a parar allí y no al enterramiento sanitario.

“Para nosotros es muy importante este programa porque va en línea con lo que hacemos en la empresa”, indicó el empresario Otero.

Yacotó: “Es muy importante que el Municipio hay encarado este programa. Son los legados que se dejan a futuro”.

Por último, Llamosas sostuvo que participará hoy de la Cumbre Mundial de Economía Circular que arrancará en la ciudad de Córdoba, cuyo anfitrión es el intendente Martín Llaryora.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal