Río Cuarto | Llamosas | alarmas comunitarias | seguridad

Vecinos Alerta: novedoso programa municipal de alarmas comunitarias

En el barrio de Agec, en Banda Norte, se lanzó el sistema para reforzar la prevención del delito

En un acto encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas y el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, se puso en marcha el programa de alarmas comunitarias “Vecinos Alerta” en el barrio de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), en Banda Norte.

Se trata de un sistema desarrollado por la Secretaría de Prevención y Convivencia del gobierno de Río Cuarto que tiene como principal objetivo reforzar las políticas de prevención del delito, brindando las herramientas necesarias a los vecinos para el cuidado mutuo, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva vinculada también al Estado municipal y la Policía.

El programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georreferencia, notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica) y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Llamosas dijo que hace 8 años que vienen trabajando en seguridad y eso es lo que permite avanzar hoy sobre la incorporación de nuevos sistemas para apuntalar la prevención del delito.

“Decidimos meternos en el tema cuando todos miraban para el costado. Hoy contamos con una Central Operativa de Monitoreo con casi 400 cámaras, la Guardia Urbana con 24 móviles y 160 agentes, una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y este sistema de alarmas comunitarias. Y en esta oportunidad quiero agradecerles especialmente a los vecinos y vecinas por animarse a aceptar esta nueva herramienta que los involucra para prevenir y poder vivir más tranquilos”, afirmó Llamosas.

El secretario De Rivas sostuvo que es importante sumar una herramienta para prevenir hechos de inseguridad y destacó la articulación entre el Municipio y los vecinos. “Es un modo de cuidarnos entre todos. Sabemos que la inseguridad es el principal problema que tenemos los riocuartenses, más allá de la crisis económica. Y esto hay que abordarlo con decisión y no solamente hacer diagnósticos. Hay que buscar soluciones concretas para tener un Río Cuarto más seguro”, apuntó De Rivas.