Provinciales | Llaryora | centro operativo | descentralización

Con 13 centros de servicios, Córdoba terminó la descentralización operativa

Se inauguró la última de las sedes previstas. Atenderá la demanda de 185 mil vecinos de la zona sur de la capital provincial. El proceso comenzó en 2021 durante la gestión de Martín Llaryora

Con la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro Operativo Villa El Libertador, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, completó el proceso de descentralización operativa implementada por el Municipio capitalino, uno de los ejes principales de su gestión.

El flamante Centro Operativo está ubicado en Tío Pujio 2085, de barrio Santa Isabel 2a Sección, y atenderá las necesidades de 185 mil vecinos en 53 barrios del sector sur de la ciudad capital.

Durante el acto de apertura, Llaryora destacó que todos los CPC ya tienen su Centro Operativo luego de años de abandono en los barrios. “Hice el máximo esfuerzo para hacer la máxima transformación, trabajamos 24/7 y rompimos moldes, límites y tomamos decisiones. Cuando uno hace las cosas bien, la gente defiende los lugares públicos y de calidad”, dijo.

“Les pido a los vecinos que no se acostumbren a menos, lo que logramos hasta ahora tiene que ser la base y de acá para adelante. Nunca permitan ustedes, personas trabajadoras, otra vez el abandono. Este legado muestra que se puede ahora y en el futuro”, expresó el mandatario.

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini enfatizó su discurso en el hecho de que la ciudad volvió a vivir en los barrios: “Que hoy Córdoba tenga descentralización operativa, desconcentración de servicios, transformación digital y una política educativa avanzada tiene que ver con todas esas decisiones que tomamos desde el Municipio".

De esta manera, son 13 las bases de operaciones que se distribuyen de manera estratégica en toda la ciudad capital de acuerdo a las distintas jurisdicciones de los Centros de Participación Comunal y que llevan adelante soluciones de manera rápida y eficaz a todos los barrios de Córdoba.

Este proceso fue puesto en marcha el 6 de julio de 2021 y demandó una inversión de más de $ 2.500 millones en maquinarias y herramientas en su totalidad.

Así es como en dos años y medio se pusieron en marcha los centros operativos de: Centro América, monseñor Pablo Cabrera, Argüello, Colón, Ruta 20, Empalme, Pueyrredón, Rancagua, Guiñazú, San Vicente, Chalet San Felipe y Jardín. Así, Llaryora finalizará su gestión con el objetivo cumplido y además concretó otro hito histórico poniendo en marcha este plan de descentralización que había sido postergado durante 27 años.

Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana, destacó la importancia de la decisión política y ejecución que concretó Llaryora y su equipo durante su gestión. “A esta descentralización hay que profundizarla y consolidarla; esperamos 27 años y por eso la tienen que cuidar los empleados, el servicio público, los centros vecinales y las instituciones barriales porque es para ustedes. Tenemos la decisión y voluntad de que Córdoba siga soñando”.

Los Centros Operativos atendieron a más de 37.000 solicitudes de infraestructura barrial resueltas a partir de la puesta en marcha de sus funciones. Asimismo, se dieron respuesta a 22.136 demandas sobre alumbrado público y se realizaron 6.088 desagotes domiciliarios.

En lo que respecta a limpieza de desechos, más de 20.439.477 kilos fueron transportados a enterramientos o Centros de Transferencias, a la vez que se despejaron 2.176.904 metros cuadrados de restos verdes, escombros y residuos de todo tipo. También se llevaron a cabo trabajos de despeje de luminaria y poda en 5.268 árboles, y más de 398 km de mantenimiento y mejora de calles de tierra.

Alejandra Roldán, presidenta del Centro Vecinal Los Olmos: "En estos cuatro años hemos recibido la respuesta que nunca recibimos antes. Han sido cuatro años productivos de gestión".

Desde mañana comenzará la atención al público en el horario de 8 a 18 horas y permanecerá abierto de lunes a viernes, con el fin de cubrir las demandas de los vecinos de la zona sur.