Provinciales | Llaryora | recesión | Industria

El gobernador Llaryora pidió un plan productivo porque la recesión "no puede ser eterna"

El mandatario fue parte de la jornada industrial y allí destacó el clima de interacción público-privado en la provincia

El gobernador Martín Llaryora insistió ayer con un pedido que -recordó- le hizo al presidente Javier Milei en la primera reunión cara a cara que tuvieron ambos: un plan productivo que acompañe el ordenamiento de la macroeconomía.

Lo hizo durante la apertura del 16° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) realizado ayer en la capital provincial y que contó en el epílogo con la presencia del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos.

Llaryora destacó que “hay que empezar a definir el modelo productivo porque la recesión eterna es insostenible en lo económico y lo social”.

El mandatario provincial aprovechó para destacar “el clima” de convivencia entre los actores privados y el sector público en la provincia y que forma parte “del ADN de los cordobeses”.

Allí enfatizó que “no es casual que las últimas grandes inversiones que se anunciaron en Argentina estén realizándose en Córdoba”. Hacía referencia especialmente a las automotrices Stellantis y Renault.

Por eso, el gobernador valoró el trabajo conjunto y sostuvo que “en Córdoba se puede pensar distinto, pero lo importante es trabajar juntos. La Unión Industrial ha hecho un culto de eso en todo este tiempo. Se puede hacer aportes, se puede hacer críticas, se puede hacer sugerencias, pero trabajamos juntos”.

Llaryora agradeció a los industriales “porque en este momento tan difícil están haciendo lo posible y lo imposible por no suspender ni despedir a nadie. Sé del esfuerzo que están haciendo, y en Córdoba nunca queremos que lo hagan solos y siempre estamos acompañando con diversas iniciativas”.

“Que el gobierno nacional sepa que lo vamos a acompañar, pero a la Argentina le va a ir bien con más trabajo, más industria y más progreso”, dijo Llaryora en la UIC.

“En Córdoba tenemos superávit fiscal, superávit primario, y lo hemos utilizado para el desarrollo de infraestructura, que es la madre del progreso”, afirmó para marcar un punto de distancia con la política del gobierno nacional que abandonó la realización de obra pública. En ese momento, reafirmó: “Sin infraestructura, no hay desarrollo”.

Llaryora insistió que en el fondo, “la discusión que tenemos que dar es sobre el modelo de desarrollo que pretendemos. Debe haber superávit en las cuentas nacionales, un marco estable, porque no podemos vivir con esta inflación, con cepo y sin reglas claras. Pero también tenemos que poner al debate cómo vamos a seguir siendo industria. Cuál es el modelo de desarrollo a futuro”, enfatizó desde el atril de la UIC y antes unos 700 empresarios que se congregaron para el evento industrial.

Luego trazó una línea sobre la ubicación del gobierno provincial en las discusiones de política económica nacional y citó al exgobernador Juan Schiaretti al mencionar que “pretendemos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”. Y agregó la diferencia entre quienes pretenden “un Estado gigantesco que aplasta al privado o los otros que creen que el mercado solo puede solucionar cualquier cosa, con un Estado ínfimo. Córdoba es distinta”, remarcó.

Por último, el gobernador dejó dos frases finales:“Necesitamos la reactivación, que no llega” y finalmente reflexionó: “Estamos tan mal que nos perdemos rediscutiendo lo obvio”.