Provinciales | Llaryora

El Instituto de Protección Ambiental y Animal cumple 2 años en la capital

En ese tiempo se inscribieron 950 comercios e industrias en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos
El Instituto procedió a realizar clausuras ante incumplimientos de ordenanzas.  

El Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA) cumplió el 25 de febrero su segundo aniversario en su tarea de fiscalización y evaluación del ambiente en la ciudad de Córdoba, garantizando la correcta aplicación y vigencia de la normativa ambiental.

En consonancia con la política pública ambiental desarrollada por el intendente Martín Llaryora, es el organismo encargado de proteger la sanidad, higiene y sostenibilidad de la capital provincial.

El Instituto, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, tiene como una de sus funciones primordiales la de velar por el cumplimiento de la Ordenanza N° 12648 de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, mide la calidad del agua del río Suquía y del aire y suelo de la ciudad. En su órbita de responsabilidad también se encuentra la Universidad Libre del Ambiente como la institución municipal encargada de la promoción ambiental y la educación en materia de sostenibilidad.

Desde la Dirección de Fiscalización y Sostenibilidad Ambiental se lleva adelante el relevamiento, geolocalización, registro y fiscalización de aquellos comercios e industrias considerados grandes generadores.

Al momento de la creación del IPA en toda la ciudad capital existían solo 22 grandes generadores registrados, lo cual impedía la trazabilidad y correcto tratamiento de más de 70 mil toneladas de residuos anuales.

En la actualidad, el registro asciende a 958 comercios, industrias, gastronómicos, shoppings y centros comerciales. Esto significa un aumento del 2.250%.

Finalmente, cabe mencionar que 356 comercios se encuentran en proceso de registración y el IPA cuenta con otros 2.500 relevados y geolocalizados para su futura incorporación en el mencionado registro.

Además, en el año 2021 se avanzó en la creación de la Ruta del Seco y celulósicos de la zona céntrica, en conjunto con los servidores públicos, con el objetivo de recuperar miles de toneladas de plásticos, cartones, papeles, etc. que se producen en los comercios mayoristas y minoristas de la zona peatonal y alrededores. Paralelamente, se creó el Registro de Operadores y Transportistas de la Economía Circular, que permite identificar y geolocalizar los vehículos que transportan residuos secos.