El gobernador Martín Llaryora recorrió ayer la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Provincial René Favaloro de Huinca Renancó.
Los trabajos, a cargo del gobierno de la provincia de Córdoba, presentan un avance del 80%, alcanzando más de 4.000 metros cuadrados, entre la remodelación de la superficie existente y la construcción de nuevas áreas.
Durante la recorrida, que el mandatario compartió con la directora del nosocomio, Irina Hiskin, destacó que se crearán e instalarán nuevos servicios que convertirán al Hospital en un Centro de Alta Complejidad, posibilitando la cobertura mixta de pacientes con y sin obra social. Dichos servicios representarán un salto cuantitativo y cualitativo para toda la región.
Además, Llaryora anunció un aporte de $ 60 millones para la compra de una ambulancia destinada al municipio de dicha localidad. La nueva unidad se sumará a las ya comprometidas para las localidades de Villa Dolores y Nono.
El gobernador valoró el trabajo conjunto con los municipios y comunicó nuevamente su decisión de mantener la obra pública, “porque parar la obra pública es parar el progreso”.
Al mismo tiempo, se refirió a la necesidad de fortalecer la salud pública: “En esta crisis económica, muchos no van a tener otra opción. Muchos no van a tener obra social, no van a poder pagar una prepaga, van a tener que ir a un hospital público. Entonces, nos tenemos que preparar para ser más eficientes y para poner más inversión”.
En este sentido, remarcó la trascendencia del Programa de Fortalecimiento Hospitalario anunciado recientemente, el cual cuenta con un fondo de más de 7 mil millones de pesos, alentando la descentralización y permitiendo que los directores de los 44 hospitales públicos provinciales puedan resolver de forma rápida y eficiente las dificultades diarias de su funcionamiento.
Por su parte, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, señaló que “nadie hoy duda que los habitantes de Huinca o de Villa Huidobro son parte de Córdoba. La provincia no termina en la ruta 8. Hoy el sur de Córdoba llega a Huinca, Huidobro, Italó, Ranqueles, Pincen, Buchardo, ese es nuestro sur. Y eso es fruto de las decisiones que el gobierno provincial ha ido tomando, y tenemos que seguir trabajando por el progreso de la gente que aquí vive.”
A su turno, el legislador Oscar Saliba destacó la importancia de la visita del gobernador para conocer “in situ” la realidad de cada localidad del sur provincial y añadió: “Huinca vivió situaciones complejas con la tormenta y la atención de los ministros fue impecable, y eso lo agradecemos. De esta manera debemos construir a través del diálogo permanente.”
Polideportivo y créditos para la gente
El gobernador entregó 20 créditos correspondientes al Programa Banco de la Gente. Se trata de préstamos de $350.000 sin interés, para iniciar o potenciar emprendimientos, y préstamos de $150.000 sin interés, de libre disponibilidad. En esta oportunidad, la inversión provincial asciende a $4.800.000.
Además, Llaryora anunció la construcción de un polideportivo, con una inversión de $250 millones. La obra se enmarca en los más de 106 Polideportivos Sociales que se realizaron en toda la provincia de Córdoba.
Pavimentación y la promesa de un polideportivo social para Villa Huidobro
El gobernador Martín Llaryora visitó ayer Villa Huidobro y realizó varios anuncios de obras que implicarán una inversión superior a los $450 millones.
“Hemos definido que más allá del freno en las obras nacionales, nosotros vamos a hacer lo posible y lo imposible para que la obra pública no pare en Córdoba. Porque la obra pública es empleo y es progreso”, destacó el mandatario provincial y se comprometió a continuar con los programas y la inversión.
Junto con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; su par de Bioagroindustria, Sergio Busso; y de Justicia, Julián López, Llaryora encabezó la firma de un convenio con la Municipalidad para la pavimentación de las calles Libertad, Río Negro y Alemania.
El monto total de la obra asciende a 345 millones de pesos. Mediante este acuerdo, la Provincia aporta el 70% para los materiales y la Municipalidad, el 30% restante.
En el mismo acto, el gobernador anunció una inversión de 250 millones de pesos para la construcción de un Polideportivo social.

