Nacionales | Llaryora | Expoagro 2024 | biocombustibles

Llaryora: "Hace falta un programa que sostenga la producción y el empleo"

En el marco de su participación en Expoagro, el gobernador se refirió a la convocatoria de la Nación y volvió a mostrarse junto con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Pidió acuerdos

El gobernador Martín Llaryora participó ayer del acto de apertura de Expoagro, la capital nacional de los agronegocios, y desde allí volvió a insistir con la necesidad de contar con un programa que sostenga la producción y el empleo”, en medio de la profundización de la recesión, como consecuencia del fuerte ajuste que dispuso la Nación y a horas de concurrir al primer llamado a la Casa Rosada este próximo viernes.

El mandatario provincial destacó además que no se siente extorsionado por el gobierno de Javier Milei y aseguró que acompañará el Pacto de Mayo.

“Es muy importante para nosotros estar presente en Expoagro. Como ustedes saben, este es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en el cual Córdoba claramente tiene una marcada posición en el desarrollo, desde agromáquinas a insumos, a toda la tecnología, así que venimos acompañados de nuestros empresarios esperanzados en que tengan una muy buena venta”, expresó.

En diálogo con la prensa, el funcionario se mostró entusiasmado por la reunión del viernes: "Hay buena expectativa, nosotros estamos abiertos al diálogo y nos parece que Argentina lo necesita, así que el miércoles -por hoy- ya se juntan los ministros de Economía, así como una preparatoria, y el viernes con los gobernadores".

“Para mayo parece que faltan 4 años con la rotura del tejido social y la profundización del ajuste, la motosierra y licuadora. Así que me parece bien que nos hayan convocado”.

"Creo que hay que avanzar, que hay que dialogar, porque hay muchos puntos que Argentina necesita que podamos acordar con legislaciones que tienen que salir", sostuvo.

Acerca de los proyectos dados de baja en el Congreso, enfatizó: "Creo que acá hay que sentarse a dialogar, inclusive en la ley anterior se había votado en general y se había votado en comisión, claramente había que hacer modificaciones de algunos artículos, pero hoy ya todo el mundo sabe las modificaciones y los cambios".

Por este motivo, habló sobre el Pacto de Mayo e indicó: "Yo no me siento extorsionado, nosotros lo que acompañamos lo hacemos por convicción. Es más, mucha de esa normativa, vuelvo a repetir, es esencial para la Argentina".

"Me parece que dividir por capítulos e insertar justamente los temas antes es muy bueno. Es lo que pedía yo porque esperar a mayo... mayo en Argentina parecen cuatro años y no dos meses, con la rotura del tejido social y la profundización del ajuste, la motosierra y licuadora. Así que me parece bien que nos hayan convocado".

Acerca de la posible restitución de Ganancias, explicó su postura: “Hay que ir por algo de altos ingresos. Ganancias existen o impuestos a altos ingresos existen en todos los países, son progresivos y hay que dejar afuera a los trabajadores”.

En contacto con los medios, el gobernador destacó además desde Expoagro que “el plan fiscal para la Argentina necesita establecer un programa productivo que genere empleo”. “Tenemos que sentarnos a dialogar, lo cual también implica escuchar aportes e incorporaciones que podemos brindar desde las provincias”, sugirió.

Y agregó: “Argentina tiene mucho para crecer en materia de producción agropecuaria, gas, minería, petróleo, biocombustibles. Tenemos que hacerlo generando acuerdos, obras estratégicas y un programa a largo plazo que sostenga la producción y los puestos de trabajo”, insistió.

Finalmente, con respecto a la Ley Bases, destacó: “Con algunas incorporaciones, creo que tranquilamente muchos de los artículos pueden salir”.

“Argentina tiene una deuda con los biocombustibles”

El gobernador Llaryora retomó en el predio de Expoagro un pedido para impulsar los biocombustibles en el país, después de idas y vueltas. “Ya que estamos acá (en Expoagro), por ejemplo, los biocombustibles son una deuda de Argentina, porque a uno le puede gustar una ideología u otra. Si queremos, hoy podemos ver a Brasil o a Estados Unidos, de acuerdo con donde uno se quiera parar. Los dos en biocombustibles nos pasaron por arriba porque tienen una estrategia en conjunto entre los sectores del agro, el Estado y los petroleros, todos enfilados y eso les ha permitido multiplicar”, añadió el gobernador.

Milei conoció a Vilella: en el marco de la Expoagro, el Presidente se encontró con el secretario de Bioeconomía de su gobierno, al que nunca había visto personalmente.

Llaryora visitó ayer junto con el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, y el ministro de Industria, Pedro Dellarossa, el stand de Córdoba en el que varias empresas aprovechan a mostrar su producción. Allí, además, participó de la firma de un convenio entre el Bancor y la Cámara de la Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) por financiamiento a tasa subsidiada.

“Estos créditos tienen tasas diferenciales para que la mejor opción de los productores de toda la región sea comprar tecnología cordobesa. Es otra forma en la que el Estado provincial incentiva al avance del sector productivo para generar producción y trabajo”, dijo Llaryora.