Política | Llaryora | Rio Tercero | universidades

Llaryora sobre la suspensión de la creación de la Universidad de Río Tercero: "Es tremendamente lamentable"

El gobernador rechazó hoy la decisión del gobierno nacional de auditar la creación de cinco universidades nacionales y manifestó su apoyo al intendente Marcos Ferrer

El gobernador Martín Llaryora rechazó hoy la decisión del gobierno nacional de auditar la creación de cinco universidades nacionales, de las cuales una pertenece a la jurisdicción de Río Tercero.

Llaryora calificó como "tremendamente lamentable" la medida anunciada ayer por el vocero presidencial, Manuel Adorni, de "revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales" -la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, de Ezeiza, el Delta, de Pilar y de Río Tercero- aprobadas por ley en el Congreso nacional en septiembre pasado.

"Es un hecho tremendamente lamentable. Los habitantes de Río Tercero no se merecen que se les corte este proyecto universitario y tienen la solidaridad de todos los cordobeses", expresó hoy el mandatario provincial durante un acto por la ampliación presupuestaria para el Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social, del que participó el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Es un hecho tremendamente lamentable. Los habitantes de Río Tercero no se merecen que se les corte este proyecto universitario y tienen la solidaridad de todos los cordobeses Es un hecho tremendamente lamentable. Los habitantes de Río Tercero no se merecen que se les corte este proyecto universitario y tienen la solidaridad de todos los cordobeses

El gobernador recalcó que en Córdoba "la pertenencia a distintos partidos políticos no impide el trabajo conjunto y colaborativo" y aseguró a Ferrer que podrá "contar con el apoyo de todos nosotros, para que Córdoba defienda al sistema universitario y a la Universidad de Río Tercero".

Según lo informado por Adorni ayer durante su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, junto con esta medida promovida por el Ministerio de Capital Humano, también "quedan suspendidos el nombramiento de cinco rectores que habían sido definidos con anterioridad" a la asunción del nuevo gobierno.

El funcionario indicó que "en dos de esas universidades" se está "revisando" el destino que tuvieron unos "800 millones de pesos" transferidos a su estructura.

"Queremos saber cuál es el destino de esos fondos", agregó Adorni.

La cartera dirigida por Sandra Pettovello, decidió por medio de una resolución revisar la creación por ley de esas universidades con el objetivo de "evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida".

La medida procura, además, "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".