Llaryora se despega de Milei y mira de reojo a la oposición
El gobernador no viajó a París para mantener su estrategia de diferenciación con las políticas de ajuste de la Casa Rosada pero sin ir al choque. El arco opositor cruje internamente y se demora su armado para la batalla final del 2027
El viaje del presidente Javier Milei a París, Francia, para encabezar la Argentina Week, no sólo representó un acto institucional de envergadura internacional, sino que persiguió además fines políticos.
Es que la presencia de 13 gobernadores aliados y dialoguistas en la comitiva no fue casual sino que tuvo dos objetivos concretos.
Por un lado, afianzar el vínculo con las provincias y mostrar al mundo la foto de Milei junto con los mandatarios provinciales en señal de unidad de cara a su reelección y, por el otro, negociar la eliminación o suspensión de las Paso, clave para el proyecto político del Presidente.
El jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, dijo al cierre de ese evento internacional que el Gobierno avanza a paso firme en que no haya primarias el año que viene.
La intención oficial es “unificar el calendario electoral” y que se realice “una sola elección general” el cuarto domingo de octubre del 2027.
La foto del presidente Milei con los gobernadores buscó dar un mensaje de confianza a los mercados aunque el riesgo país subió a 655 puntos alcanzando el valor más alto del año.
La escalada generó fuerte preocupación en el gobierno nacional, a tal punto que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, argumentó que eso se debió al temor de que el kirchnerismo regrese al poder, lo que sería “volver al infierno”.
Del viaje participaron Rolando Figueroa (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Raúl Jalil de Catamarca. También Rogelio Frigerio de Entre Ríos y Leandro Zdero de Chaco, sumándoseles a ellos el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En el medio surgieron voces de gobernadores, que obviamente no fueron accidentales, respaldando el rumbo económico.
Una de ellas fue la de Alfredo Cornejo, mandatario de la provincia de Mendoza, quien dijo: “El discurso de Milei lleva certidumbre para la Argentina”.
Y remató: “Argentina está dando señales claras de previsibilidad”.
También el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, remarcó la necesidad de “sostener el nuevo rumbo” que tiene el país.
Martín Llaryora no formó parte de la delegación argentina. Prefirió quedarse en Córdoba para seguir con sus recorridas por el interior, pero mandó a su vice, Myrian Prunotto, quien junto con Karina Milei flanquearon al Presidente en la foto oficial.
El gobernador cordobés fue invitado oficialmente a participar de la Argentina Week, pero adujo “cuestiones de agenda”.
“Teníamos ya, lamentablemente, una agenda preestablecida, una agenda importante, pero a mí me parece muy importante viajar”, sostuvo Llaryora, en su visita a Río Cuarto.
La representación cordobesa experimentó un cambio de último momento: al principio se informó que el titular de ProCórdoba, Pablo De Chiara, la iba a encabezar, pero después se comunicó que iba a estar en la persona de la vicegobernadora Prunotto.
De esta determinación, se interpreta políticamente que el mandatario provincial optó por mantener su estrategia política de diferenciarse del Presidente pero sin cortar relaciones institucionales.
Por ejemplo, no pasó inadvertido que Llaryora dijera que el gobierno provincial no le suelta la mano a los adultos mayores ni a las personas con discapacidad.
Las declaraciones las hizo precisamente en el Asilo de Ancianos en el marco de sus 100 años. Allí también fustigó el voto a favor de la quita de la Zona Fría por parte de los senadores de La Libertad Avanza Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, que afectará a 712 mil hogares cordobeses.
“La oposición cree que le hacen un daño a Martín pero en realidad se lo hacen a los cordobeses”, aseguraron a Puntal fuentes de El Panal.
Llaryora también aprovechó la visita al Imperio del Sur para seguir tomando distancia de las políticas de ajuste de la Casa Rosada.
Su presencia en el obrador del futuro edificio de Innovación y Emprendimiento, situado al frente de la UNRC, también marcó un eje distintivo con la Nación consistente en el apoyo a la ciencia y tecnología, en momentos en los que las universidades preparan la Quinta Marcha Federal en reclamo por los salarios y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
En tanto, otro gesto distintivo lo constituyó la recorrida por la megaobra de la nueva Circunvalación de Río Cuarto, en circunstancias en las que el Presupuesto Nacional 2027 no prevé recursos viales para Córdoba.
Como se sabe, la obra pública es disparadora de puestos de trabajo. El anillo vial genera 1.000 empleos pero el gobernador quiere llegar a los 1.500 y por eso ordenó apurar licitaciones cruciales para Río Cuarto como la Doble Vía de Reforma Universitaria y la repavimentación de 140 cuadras.
Ayer, en la Rural de Adelia María, el mandatario llamó a defender el modelo cordobés y reclamó políticas nacionales para industrializar el campo.
En la oposición, el exdiputado Rodrigo de Loredo aprovechó la asunción de Matías Gvozdenovich como nuevo presidente de la UCR de Córdoba para lanzar su candidatura a gobernador.
Pero el anuncio cayó como un balde de agua fría en sus socios políticos:el senador Juez criticó los “excesos de vanidad jodidos” del líder de Generación X y después lo desafió: “Métanles solos, a ver cómo les va”.
Pero Gvozdenovich le replicó con dureza: “Querido Luis, el planteo de Rodrigo no es de él, es de ‘nosotros’. Lo más natural sería una interna. Y si no se puede, encuestas. Es por ahí, sin chicanas”.
Los cruces dejan traslucir los problemas internos que aún subsisten en la oposición y que tienen que ver con la guerra de egos entre sus principales caciques.
A esto se suma que el candidato favorito de Karina Milei es el diputado Gabriel Bornoroni.
Ruidos internos que demoran el armado del frente opositor que quiere destronar al PJ en el 2027.