Provinciales | Llaryora | De-la-Sota | Schiaretti

PJ cordobés: tras Gualeguaychú, Schiaretti jugará en la provincia y De la Sota en la liga nacional

El peronismo provincial envió a Caserio y Llaryora a la cumbre entrerriana. En dicho armado, buscará meterse el exgobernador. Mientras que el “Gringo” ya empezó a diseñar su estrategia reeleccionista

Tras la Cumbre del Peronismo Federal en Gualeguaychú, en la que se decidió reconstruir el partido pero sin Cristina Kirchner, el PJ de Córdoba comenzó a jugar sus cartas con miras a las elecciones del 2019.

En ese sentido, trascendió que Juan Schiaretti buscará su reelección como gobernador, en tanto que José Manuel de la Sota jugará en la liga nacional.

Aunque en público dice que está abocado a la gestión, argumentando que “el 2018 es un año para gobernar”, el “Gringo” ya comenzó a preparar la estrategia electoral para repetir como mandatario provincial el año próximo.

Para ello, puso en marcha un ambicioso plan de obras públicas para poder cortar cintas en distintos puntos de la provincia cuando se acerque la fecha de la elección.

Por su parte, De la Sota prepara su regreso al escenario nacional para aportar al rearmado del peronismo que hoy por hoy se encuentra fracturado, señalan sus allegados.

Al respecto, el exgobernador ya está manteniendo encuentros con dirigentes justicialistas de Buenos Aires.

El viernes pasado, los peronistas que responden a la Liga de Gobernadores se reunieron en Entre Ríos para definir los pasos a seguir en la reorganización partidaria.

Schiaretti envió como representantes cordobeses al senador Carlos Caserio y al diputado Martín Llaryora.

La posición del PJ cordobés es la de rearmar el justicialismo pero sin Cristina.

Dicha postura desencadenó la reacción del kirchnerismo provincial que avisó que no se puede excluir a la expresidenta.

De esta forma, se complica la unidad del peronismo a nivel provincial, clave para tener chances de triunfar en el 2019.

“Las reuniones a nivel nacional van a ir creciendo con el objetivo de convertirnos en alternativa de poder. Esto no tiene nada que ver con el encuentro realizado en San Luis”, dijeron a PUNTAL fuentes schiarettistas.

Y añadieron: “En ese marco, vemos con muy buenos ojos la incorporación del massismo porque se trata de un espacio valioso que se integra al peronismo”.

“Se van a recorrer todas las provincias y Córdoba será el próximo destino, allá por mayo, y obviamente ahí va a estar el gobernador (Schiaretti) y seguramente van a hacer su aparición otros gobernadores”, indicaron.

Y acotaron: “Lo que hay que ofrecerle a la ciudadanía son propuestas no en torno a la vida interna del peronismo sino en cómo el peronismo está planteando, sobre la base de la gobernabilidad, el desafío de superar la oposición a lo torpe que hace el kirchnerismo para ofrecerle nuestra visión sobre el rumbo de la economía y el crecimiento real”.

“No queremos que esto sea un espacio que vino a pelear con Cristina sino que por su propia dinámica vaya sugiriendo que la grieta no nos conduce a una solución de los importantes problemas que tiene la Nación”, afirmaron las fuentes consultadas.

-¿Cuál es el rol del PJ cordobés en ese rearmado?

-Por lo que significa el peso específico de Córdoba, no se puede estar fuera de esa construcción nacional. Sólo que en esta etapa los gobernadores se dedican a gobernar, que es lo que la gente quiere de ellos y no verlos peleando por candidaturas.

Consultados sobre un supuesto acuerdo entre Schiaretti y De la Sota sobre el rol que debe jugar cada uno, las fuentes contestaron: “Lo que hay es un gobernador que está planteando ser parte de esta construcción y De la Sota que, según (Martín) Llaryora, envió su adhesión”.

“Si el exmandatario decide volver a la política tiene peso suficiente y no necesita de un acuerdo para desenvolverse”, manifestaron. Y agregaron: “Schiaretti y De la Sota van a seguir trabajando juntos como lo hicieron siempre”.

Qué dice el delasotismo

Por su parte, los delasotistas confirmaron, en diálogo con PUNTAL, que “De la Sota va a trabajar por la unión de los peronistas”.

Y a renglón seguido añadieron: “Él está preocupado por la situación del país. Lo aleja por ahí la pelea de los políticos entre ellos, porque cree que la sociedad no se banca más ese tipo de cosas. Pero sigue de cerca lo que pasa en la Argentina”.

“Está convencido de que (Mauricio) Macri ha profundizado la crisis porque este Gobierno carece de un plan económico y de generación de empleo. Por eso, ha consultado a algunos economistas para ver cómo se puede salir de esta coyuntura”, puntualizaron.

Y concluyeron: “José intenta sumar desde donde está. Por ahora, está viendo cómo se desarrolla todo en el contexto nacional”.

¿Buscará De la Sota ser precandidato a presidente cuando se avecinen los comicios nacionales?

En ese sentido, hay dirigentes peronistas que sostienen que “puede llegar a ser una suerte de (Eduardo) Duhalde del 2001” si la economía no da señales de mejorar.

Marcelo Irastorza

mirastorza@puntal.com.ar