Provinciales | Llaryora

Ya se recuperaron más de 760 plazas en la capital provincial

Ahora se inauguraron las reformas en la plaza Jerónimo del Barco, que vuelve a mostrar el esplendor de sus mejores épocas. Nuevas veredas, modernos juegos e iluminación Led
Un denominador común de las nuevas plazas: modernos espacios de juegos para los niños.  

Ya son más de 760 las plazas recuperadas en Córdoba capital a partir del plan de renovación y modernización que se puso en marcha en los últimos años.

Ahora, el intendente Martín Llaryora inauguró las obras de infraestructura ejecutadas como parte del proceso de recuperación y transformación de la plaza Jerónimo del Barco.

Llaryora resaltó la calidad que tienen todas las plazas que se están reinaugurando en la ciudad: “Estas plazas son las más lindas que pueden encontrar en cualquier capital del mundo. Están construidas sobre el nuevo paradigma que el mundo está incorporando, con rincones para las infancias con juegos para niños en estado de discapacidad, luminarias led y metros cuadrados de espacios verdes para mejorar el oxígeno, estaciones sostenibles para que puedan cargar celulares u obtener agua caliente y sostuvimos su patrimonio renovando y haciendo funcionar la fuente y conservando su histórica calesita”.

Los trabajos permitieron poner en valor este tradicional paseo de barrio Alto Alberdi luego de años en estado de abandono y degradación por falta de inversiones en mantenimiento y mejoras.

“Las plazas son el lugar de encuentro de nuestros niños, niñas y de la tercera edad, por eso la importancia que el intendente le dio a la recuperación y puesta en valor de este hermoso espacio”, destacó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

La nueva plaza Jerónimo del Barco es ahora un lugar con instalaciones de calidad para los vecinos de Alto Alberdi y alrededores.

La plaza dispone de una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y está ubicada en avenida Colón al 2.700, entre las calles Garzón Maceda, 9 de Julio y Monseñor de Andrea.

Es uno de los 23 espacios intervenidos bajo el programa “La Plaza de tu Barrio” y parte de las más de 760 plazas recuperadas con otros programas durante la gestión de Llaryora.

Entre otras novedades, presenta un amplio Patio de las Infancias con juegos de vanguardia y piso antigolpes, además de nuevas mesas, bancos de hormigón, una mesa de ping pong y bicicleteros. También sumó un nuevo sector con juegos gimnásticos, montado sobre un solado de césped.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, resaltó las mejoras que se lograron a través de una escucha activa con los vecinos y las instituciones, en las que “surgieron las mejores ideas para poner al barrio de pie, tal como nos lo solicitó el intendente Llaryora”.

Rosa, vecina del sector, manifestó: “Hace más de 30 años que vivo aquí y nunca vi tan hermosa la plaza. Están maravillosas las flores, la limpieza, la fuente. Estoy como tantos vecinos muy contenta y agradecida”.

Con 84 años, es el espacio verde central del barrio y uno de los más importantes en el sector junto con la plaza Colón. Tiene una gran concurrencia familiar todos los días y aún más los fines de semana, cuando se instala la feria que integra los Paseos de la Economía Social.

Otra vecina, Blanca, comentó: "Quiero agradecer al intendente y todos los que hicieron posible que tengamos esta plaza tan hermosa. Soy una vecina y tengo una fundación para personas con discapacidad a unas cuadras, vivo acá desde los nueve años, disfrutado la plaza, pero no tanto como hoy con tanta iluminación y seguridad para venir con nuestros hijos y nietos".

Las veredas internas fueron renovadas con losetas graníticas y se colocaron senderos podotáctiles en el perímetro. En las esquinas se construyeron amplias rampas de acceso. Otras mejoras incluyen nueva iluminación Led, la recuperación y puesta en funcionamiento de la fuente, donde se mejoró el sistema hidráulico e impermeabilización, añadiendo el cantero interno como una bandeja de agua adicional.

Todo el paisaje verde dispone de una extensa parquización con rejas bajas en canteros de arbustivas y florales para su preservación. A su vez se colocaron distintas variedades de árboles y champas de césped en amplios sectores de la plaza. Para mantener la vegetación también se instaló un sistema de riego automatizado por goteo y aspersión. La plaza cuenta a su vez con una estación solar que brinda agua caliente por un pico y agua a temperatura ambiente por otra salida.

Córdoba cuenta con un nuevo polideportivo social: suman 30

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, recorrió junto al gobernador Schiaretti, la infraestructura de un nuevo polideportivo social en la capital provincial. Se trata de la inauguración del playón número 30, construido en barrio Villa Claudina en tierras que pertenecen al municipio capitalino.

De esta manera, los vecinos de la zona sudeste contarán con la oportunidad de utilizar las instalaciones para uso recreativo, deportivo y educativo.