Río Cuarto |

Llega por primera vez a la ciudad una feria medieval recreacionista

Se desarrollará este domingo desde las 15 horas en el Galpón Blanco del Andino. Habrá combates propios de la época, artesanos y música en vivo. Será una de las múltiples actividades previstas en el mes de las infancias

Por primera vez en Río Cuarto, en el marco del mes de las infancias, se desarrollará una feria medieval recreacionista. Será este domingo 14 de agosto en el Galpón Blanco del Andino, desde las 15 horas, con entrada libre y gratuita. La actividad, organizada por la Asociación Civil Córdoba Medieval, contará con combates propios de la época, con técnicas, armas y armaduras históricas. Además, habrá artesanos, música ambiental en vivo y patio de comidas.

Javier Laje, integrante de la entidad que estará a cargo del evento, dijo a Puntal que la posibilidad de participar está abierta a toda la familia y explicó de qué trata la propuesta.

“Soy de Río Cuarto, pero cuando estuve estudiando en Córdoba entré en contacto con Córdoba Medieval y hoy formo parte de la comisión directiva. Siempre tuve la inquietud de traer a nuestra ciudad las ferias que habitualmente se hacen en la capital, ya que se trata de una movida cultural muy interesante. Estamos hablando de una feria medieval recreacionista histórica, es decir, no es fantástica, lo que implica que las personas que forman parte de la muestra están ataviadas con la vestimenta históricamente correcta”, detalló.

El Día de las Infancias es el 21 de agosto, pero desde el Municipio festejarán este domingo 14.

“La idea es ofrecer un ambiente medieval, con puestos de artesanos y música en vivo. Los asistentes van a poder hacer arquería, lanzamiento de hachas y softcombat, una disciplina que deriva del combate medieval, en la que se usan espadas y escudos acolchonados. La gente va a poder experimentar todo eso. Asimismo, el evento central será una exhibición de combate medieval, donde los guerreros estarán vestidos con las armaduras históricas, que son de acero, junto a todos los accesorios. Se va a representar un combate, similar a los que se desarrollan en los torneos de combate medieval”, agregó.

Laje contó que el evento está pensado para toda la familia y que, generalmente, genera un atractivo especial en los niños.

“La propuesta es atractiva para las personas de todas las edades, aunque los que más se entusiasman son los chicos, ya que se sacan fotos con las armaduras. Las ferias que se realizan en Córdoba son visitadas por familias completas. En Río Cuarto, la propuesta será accesible para todos. La entrada es libre y gratuita, aunque habrá un costo mínimo para los que quieran hacer alguna de las actividades propuestas”, señaló.

Finalmente, Laje destacó que las armaduras y vestimentas son propias de los siglos XIII y XIV, que eran utilizadas en el norte de Italia y en el sur de Alemania.

Múltiples actividades

Además de la feria mencionada, este domingo habrá múltiples actividades en el Andino y también en el parque Sarmiento. A continuación, el cronograma completo de las acciones organizadas por el Municipio.

Andino:

-De 15 a 20 horas. Lugar: Andén Norte del Museo del Riel. Feria de Coleccionistas en el Andino.

-15.30 horas. Lugar: Biblioteca Vagón Reino del Revés. Coloreando Infancias. Se festejará haciendo honor a los sueños de los niños. Se realizará el primer atrapasueños con técnica de collage y utilizando materiales reciclados. Cupos limitados (por orden de llegada).

-15.30 horas. Lugar: Herradura del Andino. Espectáculo: Laboratorio Mágico. Circo, Magia y Humor.

-De 15 a 17 horas. Lugar: Museo del Riel. Taller de armado de barriletes. Asistir con un adulto.

-17 horas. Lugar: Herradura del Andino. Espectáculo: El Investigatopo. Títeres. Grupo Chachakui (Villa María). Intérprete Laura Ferro, realización Miguel Oyarzún Pérez, vestuario Laura Ferro y dirección Miguel Oyarzún Pérez.

-17 horas. Lugar: Parquecito del Museo de Héroes de Malvinas. Música infantil con Notas y Pelotas.

-17 a 19 horas. Lugar: Sala de Ferromodelismo (Museo del Riel). Se podrá disfrutar de los trenes en movimiento. A cargo de Alejandro Ferrari.

Parque Sarmiento:

-15.30 horas. Música infantil con Notas y Pelotas.

-17 horas. Espectáculo Circo Tres’C. Para toda la familia.