Río Cuarto |

Llegó a la Base un refuerzo logístico para modernizar la operatividad de los F-16

Según se informó, arribaron 50 contenedores con herramientas, repuestos, componentes y armamento a los fines de sostener las futuras operaciones del sistema. Alinea con estándares internacionales de la OTAN

Llegó a la Base Aérea de Las Higueras un refuerzo del paquete logístico a los fines de consolidar y modernizar la operatividad de los aviones F-16, confirmaron a Puntal fuentes consultadas.

Según se manifestó, arribaron 50 contenedores con herramientas, repuestos, componentes y armamento, para sostener las futuras operaciones del sistema.

Esto alinea a la Fuerza Aérea con estándares internacionales de la OTAN.

Como publicó este diario, en un hecho histórico, el 5 de diciembre pasado llegaron al Área de Material Río Cuarto los primeros 6 F-16 de un total de 24, evento que revolucionó a Las Higueras y que tuvo impacto provincial, nacional e internacional.

Y, al día siguiente, el presidente Javier Milei encabezó en la unidad militar mencionada la ceremonia de recepción oficial de los cazas, que descansan en los hangares locales hasta que se reacondicione la Brigada Aérea de Tandil.

De acuerdo con Zona Militar, “en el marco del proceso de alistamiento de los cazas F-16AM/BM Fighting Falcon recientemente incorporados, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió en el Área de Material Río Cuarto un nuevo y significativo envío logístico”.

En rigor, “arribaron 50 contenedores con herramientas, repuestos, componentes y armamento destinados a sostener las futuras operaciones del sistema F-16”.

“Este nuevo lote refuerza la estructura de apoyo logístico del programa y constituye un paso clave en la consolidación de la capacidad operativa de las aeronaves”, se consignó.

El coordinador del Observatorio Capacidades Militares Sudamericanas 2025, Mariano Germán Videla Solá, contó que “la implementación del sistema ILIAS representa un cambio profundo en la gestión logística de la Fuerza Aérea Argentina”, dado que “esta plataforma digital permite integrar inventarios, trazabilidad de componentes y mantenimiento de flota bajo un mismo entorno de gestión, optimizando la planificación y reduciendo los tiempos de respuesta ante requerimientos operativos” de los F-16.

Yagregó:“Su adopción no sólo moderniza los procesos internos, sino que también alinea a la institución con estándares internacionales aplicados por fuerzas aéreas de la OTAN, consolidando un salto cualitativo en materia de administración de recursos y sostenimiento técnico”.

Desde su llegada a la Base Aérea, “el personal técnico especializado se encuentra realizando tareas de clasificación y inventariado del material recibido”.

Cabe destacar que “las aeronaves arribadas en diciembre de 2025 permanecen en proceso de alistamiento técnico y adecuación de sistemas”.