Tranquera Abierta | lluvias | Departamento Río Cuarto | Río Cuarto

Río Cuarto superó el promedio histórico de lluvias en 2021

El dato es sobre el departamento provincial. San Martín acumuló unos 800 milímetros cuando su histórico casi pisa los 900

Desde el Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) emitieron un resumen agrometeorológico de 2021 de toda la provincia. Se trata de datos y estimaciones registrados por la red de estaciones de la Bolsa que recoge el comportamiento de las principales variables meteorológicas del año.

El resumen se divide en dos grandes áreas, por un lado temperaturas y, por otro, lluvias. En general, 2021 registró temperaturas que fueron menores al promedio histórico y lo mismo sucedió con las lluvias cuyo promedio es más bajo que el registrado entre 1981.

Temperaturas

Dentro de la primer variables, la localidad de San Pedro (departamento San Alberto), al oeste de la provincia, registro la temperatura máxima del año; 44,5°C, registrada el 30 de diciembre. Por el contrario, la localidad de La Cruz en el departamento Calamuchita, fue el punto que registró la temperatura más baja y esto significó -10,2°C registrados el 29 de junio.

En un ranking de temperaturas medias las cinco localidades con las más elevadas son: Santiago Temple con una temperatura media de 30,2°C, le siguen Los Cerrillos con 28,4°, San Francisco y Sebastian Elcano con 27,7°, San Pedro con 27,6° y Candelaria con 27,4. En cuanto a las localidades con las temperaturas medias más bajas, el ranking se forma con La Cruz a la cabeza, con una mínima media de 7,0°C, le siguen Río Cuarto con 7,6°, Gral. Deheza, Bengolea y Villa Valeria con 8,3°, Alta Gracia y Corral del Bajo con 8,5° y el último lugar esta compartido por Washington, Coronel Moldes y Nicolas Bruzzone con 8,7°.

Heladas

En cuanto a las primeras heladas agrometeorológicas en la zona norte, se dieron dentro de la fecha promedio histórica que es del 1 al 14 de mayo, la primera fue el 6 de mayo de 2021. Sin embargo, en la zona sur, se dieron en una fecha más tardía que las normales (entre el 15 y el 30 de abril), fue el 5 de mayo de 2021.

Lluvias

Cinco departamentos de la provincia de Córdoba superaron el promedio histórico de lluvias el año pasado, se trata de Calamuchita, Colón, Río Cuarto, Pte. Roque Sáenz Peña y Sta. María. La localidad que logró un mayor registro acumulado fue Alejo Ledesma con 1033 mm en el año y su contraparte fue Los Cerrillos con tan solo 527 mm. en 2021. El departamento San Martin cuenta con un promedio de precipitaciones históricas de unos 900 mm. y el año pasado llego a un registro acumulado de 800 mm.

lluvias.jpg