En muchos lotes dependerá del caudal de agua que comiencen a recibir en los próximos días, pero allí tampoco hay buenas noticias porque el Servicio Meteorológico anticipa alguna probabilidad de lluvias para jueves y el sábado.
En las proyecciones trimestrales, enero comenzó con prevalencia de La Niña, seguida de una probabilidad del 75% de una transición a ENSO-neutral a medida que corra el calendario hacia marzo. “Es probable que ENSO-neutral se mantenga al menos hasta finales de la primavera”, anticipan. A partir del segundo semestre irá tomando forma El Niño, que en el caso del extremo sur provincial tampoco son buenas noticias: es que se lo identifica con mayores registros de lluvias, exceptuando gran parte de La Pampa, sur de Córdoba, y partes de Cuyo, junto con el oeste de Formosa, donde en esas zonas la primavera bajo El Niño suele ser seca, en el resto las lluvias son un fenómeno recurrente”.
Los reportes de los mismos productores anticipan que los daños ya son evidentes en los lotes. Mariano Mónaco, cuenta que recorrió desde Río Cuarto a Villa Mercedes y de ahí a Coronel Moldes: “Todo el maíz temprano explotado (se sembró más q otros años) y los tardíos vienen con un stress bárbaro pero aguantando. Casi nadie puso Nitrógeno, si empieza a llover van a ser rindes flojos”, aseguró.
Más al sudeste, en la zona de Canals, Néstor Roulet detalla que está “muy crítica la situación del cultivo del maíz, al sur de la Ruta 9 (la de mayor producción). Ya se está picando maíz; se adelantaron por seca. Va haber una reducción importante en la producción estimada (la Bolsa de Comercio de Rosario calculó la semana pasada 62 millones de toneladas de ese cereal) y va a empezar a jugar el mercado climático. No nos olvidemos que superamos las 24 millones de toneladas consumo interno y hay un volumen de DJVE para los meses de marzo, abril y mayo”, recordó el productor y dirigente del sudeste cordobés.
Y agregó: “El clima ha dividido al país en 2 regiones,al norte de la Ruta Nacional 9 con buenas precipitaciones, en algunos casos en exceso; y al sur de la ruta 9, donde se erraron varias tormenta. Las precipitaciones de diciembre (30/40 mm) y enero (10/15 mm) son escasas”, graficó Roulet.