Nacionales | Loan | Walter Maciel | allanamiento

Caso Loan: trasladaron al ex comisario Maciel a Marcos Paz

La magistrada solicitó peritar dos armas de fuego, de las cuales una pertenecería a Maciel y otra al policía retirado Francisco Méndez

El ex comisario Walter Maciel, imputado por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, quien desapareció hace 42 días en la localidad correntina de 9 de Julio, era trasladado desde la cárcel de Salta al penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

La medida se produce tras haber ampliado su declaración indagatoria ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo en el Juzgado de Goya.

El oficial es el segundo de los ocho detenidos que es llevado a una prisión de Buenos Aires.

La primera había sido Laudelina Peña, la tía del menor de 5 años que se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Ezeiza.

En este sentido, la magistrada ordenó peritar dos armas de fuego, de las cuales una pertenecería a Maciel y otra al policía retirado Francisco Méndez, también acusado en la causa.

Maciel fundamentó que teme por su vida y que fue torturado, al tiempo que manifestó su deseo de no volver al penal de Salta.

En su primera declaración sostuvo frente a Pozzer Penzo y los fiscales federales Mariano de Guzmán, Alejandro Mangano y Marcelo Colombo: "Estoy preparado para ser policía, no un preso".

"Entre las 16:00 y las 16:05 horas recibo un llamado de un número no agendado, que era Victoria Caillava, en mi teléfono particular. Le dije que ya nos estábamos dirigiendo al lugar. Vamos al lugar con Cáceres, Chamorro, Robledo y Torres", explicó Maciel en relación a los primeros minutos de la desaparición de Loan.

Y agregó: "A las 16:15 horas se presenta el jefe de bomberos, que está a escasos metros de la comisaría, porque tenía un incendio y quería personal. Le mando a la cabo 1° Segovia Daniela".

"¿Por qué yo entré como encubridor acá?", planteó Maciel y se respondió que fue por pedirle a Castillo que detuviera a Laudelina.

"Siempre tuve como respuesta que no la iba a detener, porque Laudelina dice dónde estaba la zapatilla (...) Cuando llega Alegre, me dice, `Laudelina anda diciendo que ella encontró la zapatilla` y yo le respondí que deje de decir pavadas esa vieja de mierda que lo único que hizo fue sacar la zapatilla del barro. Laudelina o la hija halló el botín. El único funcionario que estaba en ese momento era yo", añadió.

Al mismo tiempo, allanaron la casa José Codazzi, el abogado que habría sobornado y amedrentado a Laudelina para que dijera que Loan fue atropellado y enterrado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el ex marino Carlos Pérez.

Efectivos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería secuestraron dos celulares y otros elementos de prueba, al tiempo que se aguarda si la Justicia pide la detención del letrado, tal como solicitó la querella.

En horas de la mañana, se llevaron a cabo rastrillajes con perros en los alrededores de la casa de Catalina, la abuela de Loan, tras el pedido de los abogados de la familia que argumentaron que anteriormente dichos procedimientos no se realizaron correctamente con los canes de las fuerzas federales.

Por último, la Justicia ordenó una nueva Cámara Gesell con los niños que estuvieron con el hijo de José Peña y María Noguera antes de extraviarse a fin de conocerse más detalles.