Río Cuarto

Los rectores pidieron 50% más de presupuesto para el próximo año

Es por el impacto de la inflación más la paritaria que recientemente acordó el Gobierno con los gremios docentes. Hace un mes habían pedido 133 mil millones, pero ahora esa cifra aumentó a 143 mil millones. Dicen que es para cubrir gastos mínimos
 
Ni bien se firmó el acuerdo paritiario entre el gobierno nacional y los sindicatos de docentes universitarios, los rectores se sentaron a pulir los números para presentarle al Ministerio de Educación un presupuesto para cubrir los gastos del conjunto de las universidades el año próximo.

Hace un mes habían ensayado una propuesta que rondaba los 133 mil millones de pesos, pero luego llegó una nueva corrida cambiaria y, más tarde, la paritaria docente que sumó a la masa salarial entre 24% y 26% dependiendo de la categoría. Por eso ahora la cifra creció y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó un pedido de 143.323 millones para 2019.

La cifra representa un incremento del 50% con respecto al monto que las universidades recibieron este año. El Congreso aprobó para 2018 un total de 95.317 millones de pesos para distrubuir entre las 56 casas de altos estudios. De esa cifra, a la Universidad Nacional de Río Cuarto le corresponde el 1,55%, es decir, 1.477.996.389 pesos para este año.

Con el cálculo que realizaron los rectores para 2019, el monto de la Universidad Nacional ascendería a 2.216.500.000.

La presentación del presupuesto que los rectores estiman necesario para el siguiente ejercicio es una práctica que se viene realizando desde hace muchos años y en general los números que presentan al Ministerio terminan siendo mucho mayores que los que efectivamente reciben luego las universidades. Lo cierto es que esa práctica se realiza generalmente en agosto, porque en septiembre el Gobierno envía al Congreso el resumen de ingresos y egresos para el próximo ejercicio, pero este año la gran demora que tuvo la paritaria docente para cerrarse retrasó todo. Por eso, el CIN decidió hacer una estimación preliminar el mes pasado y sobre ese borrador actualizaron ahora algunas variables.

En los últimos años el presupuesto para el sistema de educación superior pasó de 50 mil millones en 2016 a 75.561 millones el año pasado y 95.317 millones este año. Es decir que en los últimos tres ejercicios las 56 universidades recibieron una mejora del 89 por ciento. Sin embargo, aunque la cifra parece abultada, al compararla con la inflación de los tres años queda incluso por debajo, ya que en 2016 la suba de precios general fue del 40%, el año pasado se sumó un 25% y las estimaciones para 2018 superan ya el 40 por ciento.



Gonzalo Dal Bianco