Espectáculos Lucas Heredia | Los Nacimientos | Río Cuarto

Lucas Heredia: "Un disco esperanzador" para "Los Nacimientos"

El destacado cantautor cordobés cuenta de su excelente último disco que presentará, junto a su banda, el próximo sábado 9 de octubre en el Favio

El músico cordobés Lucas Heredia presenta su cuarto disco de estudio titulado "Los Nacimientos". El material integrado por diez composiciones propias ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. La presentación oficial en Río Cuarto tendrá lugar el próximo sábado 9 de octubre a las 21hs. en el C.C. Leonado Favio, en la que Lucas actuará junto a su banda integrada por Exequiel García (batería), Vicky Nycz (voz), Nacho Ramia (bajo) y Bruno Cravero (teclados). Las entradas tienen un valor de $500 individual y $ 900 las dos butacas contiguas.

El jueves último, en una extensa y amena charla virtual transmitida en vivo por el canal de YouTube del artista, Heredia compartió palabras y canciones con quien esto escribe y con el periodista cordobés Pablo Arietti de Redacción 351.

Lucas comenzó interpretando la bella canción "Ausente" y contó al respecto: "Esta canción inicia cuando arranca mi abuelo su viaje. Parece que en realidad construimos una realidad desde lo individual y lo que hacemos. En esta cuestión de la meritocracia, de esa fragmentación de lo orgánico que somos en conjunto, la pandemia demostró todo lo contrario, cómo eso viene a reclamar su tajada en la historia, muchas veces te hace sentir que si algo se va de tu historia, no se sigue moviendo y cuando se fue el viejo se empezó a resquebrajar en un silencio muy potente que había en mi familia y siempre que pasan esas cosas de ese tamaño uno siente que no sabe cómo hacer que ese tiempo, que todo eso que se te empieza a desbordar, encontrar un lugar, cómo catalizar esa historia y bueno, yo la única forma que tengo de hacer eso son las canciones y me di cuenta que no lo conocía al viejo y ahora siento cuando canto la canción que le pregunto de vuelta y que casi medio como un acto de magia se destraba algo de su historia, después de cada vez que lo invocó en esta pequeña oración que es la canción, siempre aparece algo, siempre se destraba algo y bueno si las canciones no son para hacer de la historia propia otra, transformarla y hacer algo nuevo, ¿qué lo es?

-Te quería preguntar si el hecho de haber concebido el disco en pandemia y conmovido por ser padre, buceó en otras profundidades de tu vida como persona y como artista.

-Totalmente, es un disco para mí recontra despojado, primero que una de las cosas que me trajo la pandemia es que no pienso negociar nunca más el disfrute en esto que soy, yo soy esto, no voy a especular más, de hecho el disco casi no se graba por poner en duda eso, en una charla con, no importa, porque a veces uno se pregunta, ante una pandemia, che a quién le estás cantando, cuál es el mundo, cuál es la gente, y de alguna forma cuando traía eso yo, me modificó en eso de que todo lo que fuese a quedar en el disco tenía que ser algo de que no iba a entrar con esa duda de no permitirse estar completamente ahí dentro. De hecho, siempre a las canciones las termino de hacer con la gente, voy les tocó, las voy mostrando, algunas sí las había mostrado, otras no, pero la mayoría no, entonces como que fue confiar en la intuición para poder arreglar todo el disco sin poder mostrarlas, sin poder saber qué pasa, sin poder tocarlas con la banda, y a la vez fue confiar en la parte más adentro mía para poder ir hacia otro afuera y yo creo que a todos nos pasó un poco esto de que venimos a un mundo que nos dice, que nos obliga o que nos invita a pertenecer y mirá lo que trae el mundo, entonces vamos adentro, adónde vas a buscar y desde ese adentro ir hacia la mejor expresión de hacia afuera, y bueno estamos acá y sin duda fue tremendo, fue muy potente, como que eso me hizo agarrarme de estas canciones como salvavida también.

-Hay una canción que me gustó mucho, la hermosa "Alguien más", en la que cantás: "Veo el rostro de alguien más, alguien que no estaba ahí y que sabe algo de mí. Justo en el abrazo, fue cuando te vi". ¿Cómo surgió esa composición?

-Bueno, es muy loco porque viste que las canciones siempre terminan siendo lo que quieren ser, pero te cuento esto, la historia original con mi compañera, con Victoria, empieza antes de este tiempo de hoy y la imposibilidad de ver que estaba ese amor ahí pidiendo un lugar en mi entender, hay veces que uno tiene que estar listo para ver las cosas y esa canción habla sobre cómo en un momento pude seguir ese estado de conciencia que uno tiene a veces, esa idea de que todos estamos escuchando a veces una especie de frontera de la cabeza y entendemos que hay algo más que eso, que la realidad fragmenta cuando la pensamos y a veces ese algo más te permite conectar con la verdadera realidad que te hace falta. Y esa canción tiene que ver con eso, con la memoria física, con la posibilidad de entender desde otro lado, con la conciencia emotiva.

Charla presentación del Disco "Los Nacimientos"

-¿Se lo podría definir como un disco esperanzador en estos tiempos de tanta incertidumbre?

-Totalmente, es un disco esperanzador, tampoco es un disco ingenuo, que dice que bueno vamos, saber que se puede, creer que se puede, todo bien, pero hay que hacerlo y para eso hay que estar mirando donde hay que mirar, me parece también.

-¿Hay algo de Fandermole en tu música?

-Primero la creencia, la fe de alguien que hace una canción como Fandermole que a mí me trajo a la canción, es una de las personas que es como un oráculo, uno lo consulta regularmente y conversa para saber que el horizonte es el que tiene que ser y yo me siento muy identificado con él, siento que esa forma que tiene de componer él, está en mis canciones, no porque escribe igual o componga igual, tenemos estilos obviamente distintos, pero sí de hacerla como sabiendo que estás rezando, como cuando escuchás "Oración del remanso" o "Cuando" y sabes que después de escucharla aunque sea mil veces, te pega un empujón y el compromiso de que la palabra y la composición también acompañan eso que se quiere decir con mucho respeto y mucho trabajo. Eso creo que comparto mucho con él.

-Vos sos un artista cordobés que ya tiene su público en Córdoba, pero ¿es complicado más allá del aporte de las redes sociales, llegar a otras ciudades a presentarse en vivo, como va a ser el caso de Río Cuarto. Y qué expectativas tenés, en general, cuando vas a otro lugar fuera de la ciudad de Córdoba?

-Yo soy de la escuela de ir a tocar, de ir con la guitarra, de estar ahí presente y siempre siento que eso es intransferible. Sí es cierto que cambió muchísimo la manera con las redes, creo que hay una expectativa de volver a la presencia y estar en esos conciertos, mi expectativa con eso es justamente que la memoria está intacta como para poder volver a ese lugar y confiar en lo que eso genera. Esta es la primera vez que voy a salir a tocar en una gira después de año y medio. Y mi expectativa es la mejor, siento que hay una avidez por volver a los escenarios, por volver a los espectáculos, por estar ahí. Y vamos a estar en la sala Leonardo Favio, la increíble sala del Favio que tiene una acústica impresionante y que siempre pasaron cosas impresionantes ahí cuando tocamos ahí en la ciudad de Río Cuarto.