Deportes | Luciano Benavides | Dakar 2026 | Leonardo Cola

Luciano Benavides ganó el Dakar 2026 en una remontada épica para levantar alto la bandera de Argentina en Yanbu

El riocuartense Leonardo Cola finalizó la competencia 31º en Rally 2 y Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini lograron el tercer escalón del podio en Challenger

La edición 2026 del Dakar llegó a su fin en Yanbu, el mimo lugar donde hace 15 días comenzó la aventura, que terminó con una victoria épica del rider salteño Luciano Benavides (KTM), quien comenzó los últimos 109 km. con la misión casi imposible de descontar 3m.20s. a Ricky Bravec (Honda). Con todo para perder y la gloria para ganar, el argentino logró el triunfo por sólo 2 segundos de diferencia, luego de más de ocho mil kilómetros de carrera y 49 horas cronometradas.

En autos, el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, navegado por el francés Fabian Lurquin consiguió su sexto triunfo y le dio a Dacia el primero de su historial.

Motos

La carrera se definió en los últimos siete kilómetros cuando Bravec tuvo un error de navegación, al pasar por el km. 98,4 de la etapa, y abriendo pista, se desvió hacia la izquierda para tomar una pista errónea y tuvo que volver unos tres kilómetros para atrás, lo que le dio la victoria a Luciano Benavides, la más ajustada de la historia, incluso menor a la lograda por su hermano Kevin cuando 2023 le ganó Toby Price la competencia por 43s.

Llegado al campamento, Luciano Benavides expresó: ”No tiene precio lo que pasé hoy, la experiencia Dakar y como lo encaré, no se si puede haber una mejor manera de ganar la carrera, un título así, un sueño de toda la vida. Hace un par de días soñe que Messi me entregaba el Touareg o me saludaba, pensé que tiene que ser una señal, por algo es, y siempre con esas señales en toda la carrera, con números, con cosas, con momentos, con mi hermano que me decía que está todo alineado para que sea, y ayer cuando todo parecía que no, y hoy es casi imposible de creer como se dio. Es para todos los argentinos que me apoyaron, es increíble como lo hicieron. No veo la hora de volver a Argentina y ver cómo vamos a festejar. No lo puedo creer, es difícil de entender”.

El podio lo completaron: 2º Ricky Bravec (Honda) a 2s. y 3º Tosha Shareina (Honda) a 25m.12s.

En la divisional Rally 2 el triunfo fue para Toni Mulec (KTM) con 51h.57m.59s., el neuquino Juan Santiago Rostan (KTM) ocupó la 22º a 9h.41m.43s. y el riocuartense Leonardo Cola ocupó la 31º posición a 14h.26m.24s.

Challenger

El triunfo final fue para Pau Navarro-Jan Rosa (Taurus) en 54h.46m.21s. seguido de Yasier Seaidan_Xavier Flick (Taurus) a 23m.22s. y el podio lo completó el binomio de General Cabrera, Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini (Taurus) a 35m.52., el resto de los argentinos se ubicaron: 4º Lucas Del Río-Bruno Jacomy (Taurus) a 37m.09s.; 5º Puck Klaassen-Augusto Sanz (GRally) a 54m.12s.; 7º Kevin Benavides-Lisandro Sisterna (Taurus) a 2h.32m.50s. y 10º David Zille-Sebastián Cesana (Taurus) a 3h.13m.25s.

Finalizada la compentencia, la palabra de la dupla cabrerense: "Estamos contentos por estar en el podio, terceros. Queriamos ganar, recuperamos más de una hora con respecto al primero, quedamos a media hora, faltó poco, pero es así la carrera, los fierros son asi lamentablemente. Nos ponemos a pensar como entró esa piedra desde atrás al raidador , es ilógico, hay que seguir dandole, estamos en el podio. Un saludo a todos los que nos acompañaron, los mensajes fueron un montón que me sirvieron mucho después de la etapa maratón, donde estaba muy bajoneado, luego pudimos ganar otra etapa y ahora estamos en el podio", expresó Nicolás Cavigliasso, a lo que Valentina Pertegarini completó: "Queriamos ganar, lo teniamos ahi, estabamos muy cerca, pero bueno, sabemos que esto es así. Una piedra nos dejó sin esa chance. Tuvimos que parar, esperar el camión, reparar en carrera, perdimos sólo una hora y media y acá estamos terceros, en el podio. Argentina tiene otro podio más, nuestra felicitación a Luciano".

SSV

El binomio norteamericano Brock Heger-Max Eddy (Polaris) cerró un Dakar perfecto, lo punteó desde el primer momento y terminó con el triunfo en 55h.11m.56s., superó por 1h.01m.39s. a Kyle Chaney-Jacob Algubright (Can-Am) y el podio lo completó Xavier De Soultrait-Martin Bonnet (Polaris) a 1h.25m.25s.

El binomio cordobés Jeremías González Ferioli-Gonzalo Rinaldi (Can-Am) finalizó 5º a 2h.50m.44s. y Manuel Andújar-Andrés Frini (Can-Am), 7º a 3h.37m.37s.

Autos

Triunfo de la experiencia y excelencia de un especialista en la arena como es Nasser Al-Attiyah (sexto triunfo para el) y de la navegación de Fabian Lurquin (primer Dakar ganado), llevaron un Dacia que logra su primer triunfo en la gran carrera y que anota a la marca como vencedora, en este caso de un poderoso equipo Ford, que completó el podio.

Nasser Al-Attiyah-Fabian Lurquin (Dacia) ganó en 48h.56m.53s., seguido de Nani Roma-Alex Haro (Ford) a 9m.42s. y el podio lo completó Mattias Ekström-Emil Bergkvist (Ford) a 14m.33s..

Camiones

El triunfo en los gigantes del Dakar fue para Viktor Zala-Paulo Fiuza-Max Van Grol (Iveco) en 56h.58m.38s.; 2º Ales Loprais-David Kripal-Jiri Stross (Iveco) a 20m.18s. y 3º Mitchel Van Den Brink-Bart Van Heun-Jarno Van De Pol (MN) a 29m.03s.

Dakar Classic

La carrera de regularidad de los autos clásicos fue para Karolys Raicys-Christophe Marques (Land Rover) con 735 puntos, el binomio colombiano-argentino, Javier Vélez-Gastón Mattarucco (Toyota Land Cuiser) finalizó 51º con 13.248 puntos.

Mission 1000

Jordi Juvanteni-José Luis Criado-Xavier Ribas con un camión MAN híbrido, con un motor eléctrico que les permite recorrer unos 40 km. La energía la generan con un motor que funciona no hidrógeno aplicado en el camión. Lograron cumplir con el 100% del recorrido adjudicándose la categoría. El cordobés Pablo Pascual logró el tercer puesto a bordo de su moto eléctrica Segway