Deportes | Luciano Theiler | Deportivo Maipú |

Luciano Theiler: "Teniendo en cuenta cómo está la situación, no podemos ser la excepción de no parar"

Para el entrenador del Deportivo Maipú, que el campeonato haya continuado no era lo más lógico en consonancia con lo que pasa en el país. Más allá de la cuestión sanitaria, analiza el presente del Botellero

Distintas son las voces que se alzan con relación a la situación sanitaria y futbolística en el país. Lo cierto es que, por el momento, hasta el 30 de mayo la actividad está suspendida.

Al margen de eso, la mayoría de los clubes, entre ellos Estudiantes y el propio Deportivo Maipú, han comenzado a transitar la semana con entrenamientos virtuales vía Google Meet o Zoom.

Luciano Theiler es el entrenador del conjunto mendocino y en diálogo con Puntal nos cuenta su opinión del parate, además de un balance de estas primeras diez fechas disputadas.

“Creo que a nadie le gusta parar, sino que nos gusta que sea todo lo más normal posible y jugar cada fin de semana, pero teniendo en cuenta cómo está la situación a nivel nacional no podemos ser la excepción y nos tenemos que adaptar a las decisiones que tome la gente que está capacitada para hacerlo, no nos queda otra. Nosotros no tenemos la posibilidad de elegir otra cosa, sino que hay gente encargada de tomar las medidas y nosotros tenemos que respetarlas, más allá de los gustos que uno pueda tener”, precisa.

-¿Están planificando en caso de que esta situación se extienda?

-Ayer arrancamos a entrenar con Zoom por la mañana y a la tarde de manera individual los jugadores hacen la parte aeróbica. Sólo tenemos armada esta semana porque tenemos que ver en el día a día con qué información contamos para saber bien cómo proyectamos y cómo va a seguir la situación. Si bien hasta ahora nos manejamos con estos días que han dicho y con mucha esperanza de que ojalá podamos volver a la normalidad.

-¿De estas diez fechas que se jugaron qué balance han podido hacer?

-Ha sido un buen comienzo, teniendo en cuenta que hemos cambiado muchos jugadores y tenemos jugadores jóvenes. Han debutado doce futbolistas, hasta un chico de 18 años ha podido jugar un par de partidos. Estamos en ese proceso de ir creciendo como equipo, como club, hemos sido competitivos en todos los partidos. Nos tocó perder con Tigre pero le competimos, el último fin de semana hicimos un buen partido y empatamos con Atlanta en su cancha, que es el puntero; sabemos que podemos mejorar mucho, que tenemos que crecer y enfocarnos en ese día a día para ser mejores y poder estar a la altura de lo que demanda la categoría. No nos tenemos que olvidar de que estamos en una zona con equipos muy muy buenos como Estudiantes de Río Cuarto, Tigre, Atlanta, Gimnasia de Mendoza. Por ser para nosotros nuestra primera experiencia en la categoría, lo que tratamos es de tomar cada partido como un desafío y que nos haga crecer en el día a día, en la competencia y en los entrenamientos.

Creo que a nadie le gusta parar, sino que nos gusta que sea todo lo más normal posible y jugar cada fin de semana, pero teniendo en cuenta cómo está la situación a nivel nacional no podemos ser la excepción y nos tenemos que adaptar a las decisiones que tome la gente que está capacitada para hacerlo, no nos queda otra Creo que a nadie le gusta parar, sino que nos gusta que sea todo lo más normal posible y jugar cada fin de semana, pero teniendo en cuenta cómo está la situación a nivel nacional no podemos ser la excepción y nos tenemos que adaptar a las decisiones que tome la gente que está capacitada para hacerlo, no nos queda otra

-Decís de Atlanta y Tigre, ¿los notás superiores al resto de los equipos de la zona?

-Creo que tienen un gran plantel, un buen funcionamiento y se ve reflejado en la tabla de posiciones. Sumaron mucho, están peleando junto con Gimnasia de Mendoza en los primeros lugares, son equipos que están demostrando que hacen bien las cosas. Es normal porque hablamos de instituciones muy prestigiosas en el fútbol argentino.

-¿En la provincia de Mendoza qué se habla de Gimnasia? Candidato y entre los mejores.

-Está haciendo un gran torneo, ha conseguido ganar todos los partidos de visitante que le ha tocado jugar, eso es sumamente importante. Es un club que en el torneo pasado estuvo peleando hasta las instancias finales, viene con un proceso largo con el mismo entrenador, con Diego Pozo, que viene haciendo un gran trabajo y manteniendo una base de jugadores. Cuando se es coherente con los proyectos y los lográs sostener en el tiempo y los resultados acompañan, por lo general termina consiguiendo el objetivo que se propone.

-Más allá de esta situación pandémica, ¿cómo ves esta vorágine que vive el fútbol argentino, tan resultadista y en la que los entrenadores muchas veces son los fusibles que saltan cuando la cosa no viene bien?

-Uno está acostumbrado, desde que empezamos a dirigir estamos acostumbrados a esta vorágine, no es nada nuevo. El fútbol argentino es muy apasionante, es muy competitivo más allá de la categoría en la que estés, creo que eso es algo que no pasa en todos los países; a mí me encanta por esa pasión, por esa competitividad, por un montón de cosas que lo hacen tan atractivo.

-Hoy, teniendo tantos recursos, ¿cómo hacés para seguir capacitándote en tu trabajo?

-Siempre estamos viendo lo último, lo nuevo, en cuanto a tecnología, sistemas tácticos, metodología de trabajo, liderazgo. Uno tiene muchos conocidos en este ambiente, hablamos con gente de otros países, capacitándonos, haciendo cursos, hoy en día es muy amplia la variedad para poder capacitarte e ir creciendo como profesional, más allá de la función que a uno le toque cumplir. Somos un grupo joven de trabajo en el cuerpo técnico y necesitamos de ese día a día y capacitación constante para seguir creciendo y mejorando para ser cada vez un cuerpo técnico más completo.

-Casi como un cambio de paradigma es al que asistimos, es como que todo se especializa cada vez más.

-Es como lo decís, hay que tener un especialista en cada área; nosotros somos, aparte de mí y mi ayudante, dos preparadores físicos, un entrenador de arqueros, analista de videos, un psicólogo, nutricionista. Y, después, todo el cuerpo médico tratando de abarcar las áreas con gente capacitada y que sienta pasión por lo que hace y ponga al club por encima de todo.