Agro | Luis Basterra | Agricultura | Gobierno

Luis Basterra: "Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo"

En el marco del congreso Maizar 4.0, el ministro de Agricultura se refirió a los daños denunciados recientemente por productores de distintos puntos del país.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sostuvo hoy que el Estado nacional y los provinciales se encuentran "preocupados y ocupados" con los hechos vandálicos contra producciones rurales y aseguró que se está "haciendo una tarea organizada en contra del delito".

Por otro lado, Basterra también destacó el "esfuerzo" realizado por el Gobierno "de tener los derechos de exportación en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás" para que "tenga la posibilidad de invertir más en tecnología y tener mejores resultados".

"En el Estado nacional y los provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino", afirmó Basterra durante su disertación en el congreso virtual Maizar 4.0 organizado por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Discurso apertura Congreso Maizar 4.0. Ministro de Agricultura, Luis Basterra.

En esta línea, el funcionario nacional remarcó: "No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población, y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía", por lo cual "estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito".

De esta manera, Basterra hizo mención a los hechos de inseguridad en el área rural, la destrucción de silobolsas, el robo de animales y faena de éstos dentro de los campos.

Articulan acciones con el Ministerio de Seguridad

Estos sucesos tomaron mayor relevancia en los últimos días tras las denuncias públicas realizadas por las entidades agropecuarias, que motivaron una reunión del ministro Basterra y su par de Seguridad, Sabina Frederic, con la cadena agroindustrial, el viernes pasado.

"En el Estado nacional y los provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino", afirmó Basterra.

En dicho encuentro, en la cual también participaron los ministros de las carteras agropecuarias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en conjunto con casi 40 entidades del sector, Basterra enfatizó "la importancia de que el sector agropecuario produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas".

La ministra Frederic, por su parte, se comprometió a proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior.

Frederic afirmó además que, aún cuando no se trate de un delito federal, es posible que el Consejo de Seguridad Interior genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción.

En medio de esta problemática, el Ministerio de Seguridad de Córdoba anunció la semana pasada la incorporación de 15 camionetas a las direcciones de Patrullas Rurales. Además, avanzan las creaciones de nuevas áreas de estas dependencias para abocarse específicamente a la prevención de los delitos en los campos.