Nacionales | Luis Caffarelli | Premio Abel | Oslo

El matemático argentino Luis Caffarelli recibe mañana el Premio Abel

El actual docente de la Universidad de Texas e investigador del Conicet recibirá el reconocimiento de manos del rey noruego Harald V

El matemático argentino Luis Caffarelli recibirá mañana, de manos del rey noruego Harald V, el Premio Abel considerado el "Nobel" de la disciplina, en una ceremonia en Oslo en la que la Academia Noruega de Ciencias y Letras lo distinguirá por su trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales.

Caffarelli, nacido en Buenos Aires en 1948 y actual docente de la Universidad de Texas (Estados Unidos), recibirá la distinción mañana a las 14 locales (9 de Argentina) en una ceremonia en la que estarán el Rey, la titular de la Academia Lise Øvreås y el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden, además del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y del titular noruego de la cartera de Educación e Investigación, Ola Borten.

La distinción se hará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oslo, en el centro de la capital noruega, y por la noche el Rey ofrecerá una cena de gala en honor a Caffarelli en el castillo Akershus.

"El Premio Abel a Luis Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina y es una muestra de las capacidades y el talento de nuestras investigadoras e investigadores. Es, además, un reconocimiento a la calidad de la enseñanza pública de nuestro país", aseguró Filmus antes de la premiación.

El Premio Abel a Luis Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina y es una muestra de las capacidades y el talento de nuestras investigadoras e investigadores. Es, además, un reconocimiento a la calidad de la enseñanza pública de nuestro país El Premio Abel a Luis Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina y es una muestra de las capacidades y el talento de nuestras investigadoras e investigadores. Es, además, un reconocimiento a la calidad de la enseñanza pública de nuestro país

Este lunes, Karl Johans Gate, una de las arterias centrales de la capital noruega, amaneció llena de carteles que recuerdan la distinción, en medio de una semana de actividades en honor a la disciplina y por la que mañana, antes de la entrega del Premio, Caffarelli y otros matemáticos de renombre mundial tendrán un encuentro con jóvenes de 15 años que desean seguir sus pasos.

Caffarelli, primer latinoamericano en recibir el premio instituido por el Parlamento en 2002, recibirá 7.5 millones de coronas noruegas (unos 676.500 euros) por sus "contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère", según la resolución del Comité Encargado de dar la distinción.

Filmus, por su parte, se entrevistará durante su estadía en Oslo con su par noruego, Ola Borten Moe, para dar a conocer los principales planes y políticas en ciencia, tecnología e innovación de Argentina, establecidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030).

Ambos funcionarios trabajarán temas de cooperación bilateral en áreas de interés mutuo como ambiente, desarrollo satelital, investigación oceánica y antártica, y transición energética con énfasis en litio, hidrógeno y electromovilidad, entre otros.

Caffarelli ha realizado más de 130 colaboraciones y asesorado a más de 30 estudiantes de doctorado en un periodo de 50 años.

"Al combinar su brillante conocimiento geométrico con ingeniosas herramientas analíticas y métodos, ha tenido y continúa teniendo un impacto muy importante en el campo", afirmó Holden al anunciar el Abel, que se suma a otras distinciones recibidas por Caffarelli, como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática.

Al combinar su brillante conocimiento geométrico con ingeniosas herramientas analíticas y métodos, ha tenido y continúa teniendo un impacto muy importante en el campo Al combinar su brillante conocimiento geométrico con ingeniosas herramientas analíticas y métodos, ha tenido y continúa teniendo un impacto muy importante en el campo

En la actualidad, Caffarelli es Investigador Correspondiente del Conicet, tras una carrera de más de 40 años en la que hizo contribuciones innovadoras a la teoría de la regularidad -o suavidad- de las soluciones es esencial en los cálculos numéricos y la ausencia de regularidad mide la salvajez con que la naturaleza puede comportarse.

Caffarelli también ganó el Premio Rolf Schock 2005, el Premio Steele 2009 a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el Premio Shaw 2018.

En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y es miembro de varias otras academias nacionales.

Según el Comité encargado del Premio, "pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales" como Caffarelli, a quien destacan por haber "introducido nuevas e ingeniosas técnicas, ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales".

El matemático cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), se doctoró en la UBA en 1972 y emigró con una beca a Estados Unidos, donde pasó una década en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

El Premio Abel lleva el nombre de Niels Henrik Abel, considerado el matemático más grande de Noruega a lo largo de los tiempos y con un trabajo que se considera como base para una serie de importantes avances tecnológicos, entre ellos el desarrollo de Internet.

Fue establecido por el Parlamento Noruego en 2002, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, y la elección del ganador se basa en la recomendación del Comité del Premio Abel, compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional.

Antes de su llegada a Oslo para acompañar a Caffarelli, Filmus visitó en Suiza la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), que es el acelerador de partículas más potentes del mundo, y el ATLAS, experimento con detectores de partículas construidos en el LHC que estuvo involucrado en el descubrimiento del bosón de Higgs.

Entre los compromisos conversados durante la jornada del trabajo del ministro, se promovió que el equipo del CERN en Argentina podrá hacer uso de la Supercomputadora que desde el mes de junio estará operando con base física en el Servicio Meteorológico Nacional, informó la cartera de Ciencia.

Luego, antes de partir hacia Noruega, el ministro participó de una reunión con la Red de Científicos Argentinos residentes en Suiza (RCAS), en el marco del Programa Raíces.