Política | Luis Juez | dictadura | Corte Suprema de Justicia

Luis Juez: "Ni en la dictadura se animaron a desoír una sentencia de la Corte"

El senador de JxC volvió a referirse a la dictadura para hablar de la designación de Martín Doñate como representante del Senado en la Magistratura

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez afirmó que ni en la última dictadura militar hubo un poder que desoyera una sentencia de la Corte Suprema, en referencia a la designación de Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, que había sido anulada por el Tribunal Supremo.

Juez venía de otra polémica frase en referencia al mismo proceso histórico, cuando aseguró en declaraciones televisivas que "ningún argentino puede garantizar que la democracia le cambió la vida". Lo que provocó un tenso cruce con la española Pilar Rahola.

En este caso, el cordobés argumentó: "No hay precedentes ni aun en la época de la dictadura militar. Digo para que hagamos memoria y lo quiero decir mirando a la cámara: ni en la época de la sangrienta dictadura militar se animaron a desoír una sentencia de la Corte, cuando la Corte le ordenaba a la cúpula militar poner en libertad a (Jacobo) Timerman".

No hay precedentes ni aun en la época de la dictadura militar. Digo para que hagamos memoria y lo quiero decir mirando a la cámara: ni en la época de la sangrienta dictadura militar se animaron a desoír una sentencia de la Corte, cuando la Corte le ordenaba a la cúpula militar poner en libertad a (Jacobo) Timerman No hay precedentes ni aun en la época de la dictadura militar. Digo para que hagamos memoria y lo quiero decir mirando a la cámara: ni en la época de la sangrienta dictadura militar se animaron a desoír una sentencia de la Corte, cuando la Corte le ordenaba a la cúpula militar poner en libertad a (Jacobo) Timerman

"La Junta decía: ¿Por qué tenemos que cumplir si a la Corte la hemos nombrado nosotros? Sin embargo, terminaban diciendo que las sentencias de la Corte tenían que ser absolutamente acatadas. Señalo una referencia histórica porque lo que ha hecho Cristina tiene una gravedad institucional inusitada", cerró Juez en declaraciones periodísticas.

Luego de la viralización del comentario del exembajador argentino en Ecuador, Javier Timerman —hijo de Jacobo— lo cruzó en Twitter: "El senador se equivoca. La junta militar no acató la resolución de la Corte exigiendo la libertad de mi padre. Mi padre no fue liberado, fue expulsado del país, sus bienes confiscados, y se le quitó la ciudadanía. Comparar esos años nefastos con la actualidad es repudiable".

https://twitter.com/JavierTimerman/status/1593035957636595712

Tras el nombramiento de Doñate, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado decidió no bajar al recinto para el debate y calificó a la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner como "una abierta desobediencia a la Corte Suprema".

En una conferencia de prensa, de la que participó Juez, el bloque opositor señaló que la exmandataria "tensa la institucionalidad con el fin de servir a sus intereses personales" y denunciaron "un nuevo atropello" por parte de la exmandataria "contra el orden institucional del país".

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la Vicepresidenta.