En la presentación judicial que realizaron esta semana en el Juzgado Federal, los directivos de Clínica Privada Laboulaye remarcan que las presiones para asociarse con la Clínica San Lucas de Laboulaye coincidieron temporalmente con la venta de ese sanatorio. Además remarcan que San Lucas pasó a manos del Instituto Médico Río Cuarto y que, desde entonces, se llama Instituto de Especialidades Médicas.
Entre los aspectos que, a juicio del abogado Héctor Villarino, son por lo menos curiosos está la actitud del Pami de presionar a una clínica para que se asocie con otra en una situación desventajosa y, además, que en la otra clínica tenga participación, de alguna manera, un ex directivo del Pami, como es Gonzalo Luján, quien condujo la delegación entre 2015 y 2019.
En declaraciones al programa de radioAsí son las Cosas, por FMGospel, Luján admitió que hace una tarea de asesoramiento en el Instituto Médico y en otras empresas vinculadas a la salud.
Sin embargo, según el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba que se publicó el 19 de julio de este año, la participación del exdirectivo del Pami sería mucho más directa y no sólo un asesoramiento.
En la Sección Sociedades, Personas Jurídicas, Asambleas y otras aparece la Clínica Privada San Lucas SRL, de Laboulaye. En el Boletín Oficial se deja constancia de que el 27 de febrero de este año se produjo una reconducción/cesión de cuotas, una modificación del contrato social y renuncia y designación de nuevos gerentes.
En el Boletín Oficial se consigna que los cinco socios que hasta entonces tenía la Clínica San Lucas cedían la totalidad de las 76.000 cuotas sociales a Adrián Pauletti, Fabián Guaschino y a una Sociedad por Acciones Simplificada denominada Empresalia, que adquirió algo menos del 15 por ciento de las acciones.
El domicilio de Empresalia que aparece en el Boletín Oficial es Hipólito Yrigoyen 544, ciudad de Río Cuarto. En ese domicilio funciona el Estudio Empresalia que en las redes se presenta como un servicio integral en Ciencias Económicas. Uno de los socios del estudio es GonzaloLuján, exdirector del Pami y actual precandidato a intendente por la UCR. Otro socio es Lucas Gil, quien fue síndico del Edecom.
Es decir, la empresa de Luján, al menos en Laboulaye, no tiene una función de asesoramiento sino que es propietaria de la clínica que se quedó con 1.400 cápitas además de las 2.800 que ya tenía.
Un dato aparte: en ese mismo domicilio, Yrigoyen 544, donde Empresalia tiene su sede funciona la oficina legislativa del diputado nacional radical, Marcos Carasso, presidente de la UCR a nivel provincial.