Rostros y Rastros luna | eclipse | sol

Eclipse y energías. Qué esperar

Siempre que suceden algunos de estos fenómenos astronómicos las redes se inundan de rituales, emociones y 'cosas que si o si hay que hacer en el momento del eclipse'. Sin embargo, su ocurrencia nos afecta o depende de nosotros mismos

Rituales de sahumo, limpieza de ambientes, carga energética de piedras, portales que se abren o se cierran, sensación de cansancio, malestar y agotamiento, irritabilidad y más son cuestiones que abundan ante la llegada de fenómenos como un eclipse. Si es de luna, de sol, si es total o parcial, si es la Luna de Sangre, la Luna Azul, y muchas etiquetas más que aprovechamos para tomar una decisión, decir eso que queremos decir hace tiempo, ¿empezar la dieta?, mudarnos, etc.

Como a los eclipses también le atribuimos al tiempo estacional muchas de nuestras emociones, y claramente pueden influir en nosotros pues aquí estamos, debajo del mismo cielo.

Sin embargo, nos preguntamos cuánto es por causas astronómicas y cuánto generamos nosotros solitos.

El dato

Esta noche y durante la madrugada de mañana 16 de mayo, se producirá un eclipse lunar. Un fenómeno astronómico poco habitual que por eso es noticia y al mismo tiempo particular, llamativo, novedoso, único e impactante. El de hoy será el segundo eclipse del 2022, pues antes tuvimos el eclipse solar de fines de abril.

En esta ocasión, se podrá apreciar una gran experiencia: el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que se producirá la llamada "Luna de sangre": el satélite natural adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche. Además, este eclipse lunar será total, por lo que la Luna entrará completamente en la zona umbral. De acuerdo a los expertos, tanto en Sudamérica como en España no se volverá a manifestar un eclipse lunar como este hasta marzo de 2025. Aprovechemos!

El eclipse lunar será visible en distintas partes del mundo, siempre y cuando sea de noche. Esta vez, se podrá apreciar en una amplia región que abarcará todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, el sur/oeste de Europa, el sur/oeste de Asia, África, de los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

Según el sitio especializado Meteored, en Argentina precisamente, "el eclipse total se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita". Crucemos los dedos!

La duración del fenómeno astronómico será de 5 horas y 18 minutos, a partir de las 22.32 horas del domingo 15 de mayo (hoy) hasta las 03:50 horas de la madrugada de mañana.

Los eclipses de la luna se producen cuando la Tierra se coloca en medio de la Luna y el Sol. De este modo, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la luna, generando así, un cono de sombra que la oscurece. Este fenómeno hace que podamos ver la Luna de un tono rojizo mientras se encuentra en su fase llena: esto es lo que se conoce como "Luna de sangre".

La atmósfera se comporta, de esta manera, como un "filtro lumínico" que impide la proyección de colores azules, que se disipan en el espacio.

Para que un eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes -la Tierra, la Luna y el Sol- deben estar alineados. Es por esto que los eclipses lunares sólo ocurren en la fase de Luna llena.

Qué pasa con nosotros aquí abajo

María José Saravalli es Profesora en Filosofía y terapeuta integral, con ella hablamos para saber en qué puede afectarnos. “Más allá de mi opinión, yo creo que hay mucho en redes sociales, se habla mucho de eclipses y fenómenos, de los portales, mucha información dando vueltas. Sin embargo, creo que esto tiene que ver con una interpretación, no con una opinión, lo importantes es cómo analizo la situación en base a leyes universales”, señaló.

¿Cuál es esa interpretación que haces?

-La energía tiene poder sobre nosotros y nosotros tenemos poder sobre la energía porque somos seres conscientes, seres pensantes y la verdad es que tenemos dos opciones siempre, en este mundo que se maneja por la energía y que es energía.

¿Cuáles son esas opciones?

-Una es permitir que las condiciones de afuera nos influyan, y la otra es tomar las riendas de nuestra vida, como seres creativos que somos, y poder modificar nuestra realidad. Basándonos es eso, los fenómenos atmosféricos no tendrían por qué tener ninguna influencia sobre nosotros.

Aunque la tienen…

-Claro que la tienen, obviamente que la tienen, porque es un fenómeno que, como en todo el mundo, tiene un impacto. Lo que quiero decir es, por ejemplo, si yo voy caminando por la calle e insulto a alguien obviamente que eso es una acción que influye sobre una persona, tiene un impacto sobre el otro. Ahora bien, la persona que recibe el insulto tendrá dos opciones, ofenderse por lo que le acabo de hacer, o seguir con su vida sin que la energía que yo emití, a través de ese insulto, le afecte. De la misa manera, así como ese acto tan simple y cotidiano, los astros pueden influir positiva o negativamente en nosotros según lo que nosotros creamos o cómo interpretemos ese fenómeno. Es cierto que hay mucho de esto en culturas antiguas como la influencia del sol y todo lo que se ha tejido en torno a los eclipses se ha cargado con creencias erróneas, mezcladas, acerca de que eso puede influir en la toma de decisiones.

Hay personas más predispuestas a verse afectadas por estos eventos

-Así es, todas estas cuestiones físicas y atmosféricas, que puedan generar este fenómeno, obviamente pueden producir algún síntoma físico, u otros efectos en personas que son más vulnerables a todo cambio climático en general, pero de ninguna manera tendría que condicionarnos a la hora de tomar una decisión o impactar en algo que tenga que ver con alguna cuestión de nuestra vida. Porque todos los días son un excelente día para crear y en ese sentido no existe algo así como una influencia que podamos esperar de algo externo para poder realmente utilizar nuestro potencial interior que es el que verdaderamente nos mueve para crear la vida que queremos y diseñar nuestro propósito.

Es también una posibilidad pensar que las personas necesitan aferrarse a algo…

-Absolutamente, es siempre más fácil pensar que todo lo que nos pasa tiene su causa en fenómenos de este tipo que llevar adelante un cambio de hábito. Un abordaje integral de lo que quiero, de lo que me pasa. Y cuando decimos cambio de hábito no estamos diciendo dejar de fumar, estamos diciendo cosas realmente que cambien nuestra forma de proceder en muchos ámbitos, dejar de lado el enojo, auto examinarnos antes de criticar al otro, nos referimos a que la persona es protagonista de su cambio.

De esa manera es como estas abordando a tus consultantes

-Estamos llevando adelante ese tipo de trabajo, la persona no puede permanecer en una terapia infinita y permanente.

Por Fernanda Bireni