Arquitectura | luz | posibilidad | ambiente

¿Cómo ganar luz natural en el interior de una casa?

La iluminación diurna aporta claridad y calidez a los ambientes de un hogar y redunda a la vez en un hábitat saludable.

La posibilidad de controlar el asoleamiento interior y de hacer más permeable el acceso de la luz natural a toda la vivienda no solo favorecerá a la calidad de vida de quienes allí residan sino que también brindará la posibilidad de abaratar los costos en el consumo energético que demanda el uso de luminarias en el hogar.

cocina-de-madera-con-puertas-de-hierro-negras-00489007_f80bd16f_1200x1679.jpg

La iluminación natural no sólo procura proveer de suficiente luz de día a un espacio, sino también de lograr eso sin producir deslumbramiento, exceso de calor u otros efectos negativos para quienes habitan una casa. Básicamente, los sistemas de iluminación natural en arquitectura son los de iluminación lateral, cenital y combinada.

Algunas estrategias y recomendaciones al momento de tomar decisiones en cuanto a revestimientos para determinados cerramientos pueden resultar útiles al momento de intentar aprovechar al máximo la luz que ingresa desde el exterior.

Puertas corredizas y divisorios traslúcidos

Subdividir un ambiente puede ser necesario al momento de dar distintas funcionalidades al espacio y el hecho de buscar privacidad en determinados momentos del día no debe implicar que sea a costas de un aislamiento total respecto de la iluminación.

Es así que la posibilidad de recurrir a puertas corredizas, batientes o muros divisorios de materiales traslúcidos podrá ser una alternativa al momento de utilizar un sector de la casa sin privarnos de la iluminación que pueda ingresar del resto del ambiente.

A la vez pueden ser contemplados como elementos decorativos que distingan los espacios.

Ladrillos de vidrios o paneles pueden también convertirse en aliados al momento de traer la luz natural a un ambiente que no tenga contacto directo con el exterior. El mercado ofrece unidades de distintos colores, texturas y terminaciones, lo que puede ser también un objeto de diseño en nuestro decorado interior.

Iluminación cenital

Ganar luz solar por el techo es otra alternativa aunque demandará de un análisis minucioso de los materiales y el sistema a emplear, debido a que deberá también atender a la necesidad de proteger el interior de agentes naturales como el agua y el polvillo que de por sí las cubiertas tienen por fin impedir el paso. Por ejemplo, un material que se utiliza frecuentemente para permitir la iluminación cenital es el policarbonato que puede ser adquirido en distintos formatos y colores.

01d11cb1d3c3cb901df6076ec5b3fda9.jpg

Pisos traslúcidos

La posibilidad de combinar las superficies en altura con tecnología de vidrios de alto tránsito permitirá que la luz natural que ingresa por las plantas superiores de una vivienda pueda disfrutarse hasta en el nivel cero de la edificación. Por sus características, el cristal laminado en suelos es seguro y genera un agradable efecto decorativo.

Patios internos

Constituyen uno de los principales puntos de ingreso de luz natural a una vivienda, como así también favorecen la ventilación cruzada. Al momento de su proyección, es importante tener en cuenta sus dimensiones mínimas y donde se pueden ubicar según la zonificación de la casa.

patio-pequeno-con-plantas-00438491_51879f33_1200x1377.jpg