Espectáculos luz | decoración | Estilo

Cortinas para vestir tu casa

Una casa sin cortinas es una casa desnuda. Pero no es fácil decidir qué cortinas comprar. El tejido, el color, lisas o estampadas, todo un mundo en el que perderse . Junta Estudio te cuenta que debes tener en cuenta a la hora de elegirlas

Las cortinas suelen ser uno de los elementos más olvidados o relegados a la hora de decorar tu casa, sin embargo el uso estratégico de una buena cortina puede transformar los ambientes.

Las cortinas en la decoración constituyen un elemento tanto funcional como decorativo. Sirven para filtrar la luz natural, crear intimidad o acompañar el estilo de la decoración.

Definir la función de la cortina

Para su correcta elección se debe considerar el propósito de la cortina, filtrar luz o dar privacidad, el estilo decorativo del ambiente y el tamaño de la ventana. Con estos datos podemos definir el tipo de cortina a utilizar, el tamaño, la tela y el color o diseño.

La luz

En habitaciones con pocas horas de sol directo, es conveniente una cortina ligera y traslúcida, que permita el paso de luz pero que ofrezca intimidad.

En cambio, en habitaciones expuestas a mucha luz solar, se requieren cortinas más gruesas, que eviten excesivo calor en verano y el desgaste durante todo el año de muebles y objetos producido por los rayos solares.

Por lo general todos los tejidos van bien para una cortina, excepto los demasiado rígidos.

Si necesitamos restringir el paso completo de la luz lo mejor será un terciopelo, pana o brocado, este tipo de géneros deberán acompañar el estilo decorativo de la habitación.

Doble cortina con largo que arrastra, impacta visualmente.jpg

Lo más moderno en este sentido son los blackout, telas cuya composición, con un lado vinílico, impiden el paso de la luz.

En cambio, si lo que deseamos es no oscurecer demasiado la habitación o simplemente proteger nuestra privacidad, las mejores telas a utilizar son el algodón muy ligero, el lino y la gasa.

Una combinación interesante es utilizar una cortina liviana detrás de otra con más cuerpo, para disponer alternativamente de una u otra dependiendo de la necesidad de oscuridad o luz, pero siempre resguardando la privacidad.

El uso de capas en el cortinado aporta calidez y nos permite jugar con distintas texturas y colores.

Elegir el color y diseño de la cortina

El color de la cortina es determinante en la decoración o en el efecto que se quiera lograr. Las cortinas oscuras reducen visualmente la habitación, mientras que las cortinas claras la agrandan. Los estampados grandes deben ser utilizados cuidadosamente.

Siempre tomá en cuenta el material, el color y el diseño de las telas con que están tapizados los muebles del lugar donde va a colgar las cortinas; también es importante considerar el color de las paredes y el tipo de piso, alfombra, o tapetes para que todo armonice.

La forma

Como regla general, se tendrá en cuenta para la colocación del barral/guía, que el mismo sobresalga del ancho de la ventana la medida suficiente para que la cortina plegada no invada el ancho libre de la misma.

En cuanto al largo, el ideal es al ras del piso, ni más ni menos. Sin embargo por motivos de diseño se puede jugar con el largo de la misma, dejando que se arrastre para generar opulencia, o por el contrario acortándola si se quiere colocar algún objeto debajo.

Nota: cuanto más alto se coloque el barral, mayor sensación de amplitud de la ventana.

Las cortinas que “nacen” del cielorraso son nuestras favoritas por su elegancia y el efecto de amplitud que producen en el ambiente.

Sin reglas

No hay reglas en cuanto a cortinas se refiere, pueden pasar desapercibidas, o ser el centro de atención de toda la habitación.

Después de todo, la manera en la que decoramos nuestro hogar es un reflejo de nuestra personalidad.

Animate a jugar con distintos modelos y géneros, dejando tu impronta en tus espacios.

Escribe: Arq. Antonela Varroni / Arq. Emilia Poncio - Junta estudio

[email protected]

Cortina de terciopelo azul acompañando el estilo del dormitorio.jpg

Lo que se lee ahora