Río Cuarto | luz | ajuste | tarifazo

El tarifazo de luz y gas se lleva el 30% de los ingresos de una familia

Los aumentos en las facturas energéticas impactan fuerte en los bolsillos de los hogares cordobeses, aseguran los organismos de defensa del consumidor. Crecen los reclamos

El tarifazo de luz y gas se lleva el 30 por ciento de los ingresos de una familia cordobesa, informaron ayer a Puntal fuentes vinculadas con la defensa del consumidor, que agregaron que crecen los reclamos en ese sentido.

Según publicó este diario, las facturas de gas vinieron este mes con un incremento del 900 por ciento, pese a que el gobierno nacional anunció el congelamiento de la tarifa de ese servicio.

Se trata del aumento en el llamado “cargo fijo”, que se suma al del consumo propiamente dicho.

En cuanto al servicio de luz, éste aumentó considerablemente sobre todo en los usuarios del Nivel 1, que son los de altos ingresos, a partir de la quita de los subsidios nacionales.

Por ese motivo, Epec les pidió a sus clientes que se recategoricen a través de la página oficial del gobierno nacional o a través de las oficinas que se instalaron territorialmente en distintas ciudades de la provincia.

Al respecto, 4 de cada 10 usuarios de Epec se hallan en el Nivel 1 y están mal categorizados.

De ahí la insistencia de la empresa provincial en la reinscripción para mitigar el impacto de la quita de los subsidios nacionales en las boletas de luz.

Según publicó este diario, las facturas de gas y de luz vienen con fuertes aumentos.

La Canasta Básica Total alcanzó durante abril del 2024 un importe de $ 953.045, monto que necesitó durante ese período una familia de 4 integrantes para no caer bajo la línea de pobreza.

En esa canasta tiene fuerte incidencia el temas de los aumentos en las tarifas energéticas, lo que hace que la misma suba su valor mes a mes.