Arquitectura | luz | arquitectura | espacio

La iluminación ornamental como motor de escenas en espacios exteriores

Tanto en la obra de arquitectura como en el entorno natural, el uso de artefactos lumínicos apropiados puede contribuir a recrear focos de interés y dejar en segundo plano los menos deseados. ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta?

Al momento de pensar la iluminación en un proyecto de arquitectura pueden tenerse en cuenta dos grandes aspectos: los funcionales, que refieren a la demanda de luz que requerirán las distintas actividades que se lleven a cabo en determinados ambientes, y los ornamentales, que tienen directa vinculación con la posibilidad de “recrear escenas” a partir de una estratégica proyección lumínica.

En tiempos en los que se acentúa el uso del espacio exterior, una correcta selección de los artefactos a implementar permitirá vivenciar experiencias y sensaciones que la luz diurna por sí sola a veces no logra.

image.png

El arquitecto Franco Bussi comenta a Puntal ADC que la iluminación ornamental brinda dos grandes posibilidades en los espacios exteriores: resaltar la arquitectura de una obra o destacar las bondades naturales de un lugar abierto.

“Con la luz, ponemos en foco lo que queremos resaltar y sacamos del foco lo que no queremos que se vea. De esa manera, podemos destacar características arquitectónicas de una construcción o podemos aplanarlas y muchas veces, si tenemos un edificio desarticulado, con la iluminación podemos equilibrarlo visualmente”, considera Bussi.

Para agregar: “Es impresionante lo que se puede hacer con la luz artificial cuando nosotros podemos manejar los parámetros”.

-¿Cómo es el proceso de diseño de luminarias para un espacio exterior?

-En mi caso, comienzo desde dos extremos. Me pregunto: ¿cómo se percibe el espacio exterior desde el interior? Con la iluminación se genera una escena que se percibe a través de las ventanas o desde las galerías de la casa. Y segundo: ¿qué uso va a tener cada sector del espacio a intervenir? Por ejemplo, si tengo un área de comer vinculada a una parrilla exterior va a tener un diseño de iluminación que me permita desarrollar la actividad. En la función y en cómo se percibe el espacio exterior desde el interior, y viceversa, es cómo yo resuelvo la propuesta lumínica de espacios exteriores. Porque toda la luz que se aplique sobre la arquitectura y desde la arquitectura te va a generar una escena si te posicionás desde el patio o desde el interior.

-¿Qué rol ocupa la iluminación en tus proyectos?

-Ocupa un rol fundamental porque es un elemento de diseño clave. La iluminación se puede usar para destacar texturas, generar ambientes, climas, para dar profundidad a un ambiente. Hasta se puede generar una sensación de cielorraso estando al aire libre. Son infinitas las posibilidades.

Iluminación funcional

Alcanza a las decisiones más técnicas del proyecto y está directamente relacionada con las actividades que se desarrollarán en cada lugar.

“No es lo mismo una luz para leer que para orientarte en un espacio grande o para demarcar un sendero. También existen artefactos con sensores de movimiento cuya funcionalidad está más relacionada con la seguridad del lugar”, precisa Bussi.

image.png

Múltiples alternativas

Al momento de explorar las distintas alternativas del mercado es importante saber qué tipo de color de luz se requiere (cálida, neutra o fría), el tipo de direccionalidad y la intensidad (difusa o acentuada).

“Hay artefactos muy efectivos para iluminar árboles desde abajo o puntos especiales en un jardín, por ejemplo. También existen múltiples alternativas para todo lo que es iluminación de arquitectura, que puede ser iluminar paredes, pisos, aberturas o techos”, añade el arquitecto.

En la iluminación ornamental se utiliza mucho la luz direccionada y la puntual, por ejemplo, los trazadores que se ponen para enfatizar los ritmos de una fachada, o bien un barredor led, que son artefactos longitudinales que se colocan en la parte inferior o superior de una pared y que “barren” con luz una fachada. Esta tecnología da la posibilidad de ser controlada de manera remota, alternando colores y generando atractivos contrastes. “Los barredores son cada vez más utilizados en lo que es arquitectura residencial”, señala.

image.png

Por su parte, Guillermo Marcheando, vendedor de la firma local Radio Electrón, trazó un repaso de las distintas gamas de productos que se ofrecen tanto para la iluminación ornamental como para lo netamente funcional.

En ese marco, se destaca la línea de productos uni y bidireccionales, a través de difusores de pared, en distintas marcas, los proyectores led, las estacas, torres y farolas en distintas presentaciones y hasta en columnas de 2.40 metros de alto.

Además de toda la gama de tortugas de pared, torres de piso y empotrables de piso, como así también una diversa variedad de faroles en diversidad de diseños.