De esta manera, se rompió el récord de demanda eléctrica anterior, ocurrida el 1° de febrero del año pasado, cuando hubo una demanda de 29.601 MW.
El consumo eléctrico en la Argentina es abastecido, en promedio, por una matriz de generación compuesta por 58% de energía térmica (a base de gas, gasoil y fueloil), 16% de hidráulica, 17% de otras renovables (eólica y solar), 4% de nuclear y 5% es importada de Brasil, principalmente, Bolivia, y Paraguay.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó a las 15.45 que había 9179 usuarios de Edesur que no tenían suministro de electricidad y más de 2,6 millones que sí tenían. En el caso de Edenor, los afectados por cortes a la misma hora eran 1402 y los que sí tienen eran más de 3,3 millones. Se trata de cortes de suministro mucho más bajos de los que había en el último récord de demanda eléctrica del año pasado.
Los cortes de luz se vuelven más frecuentes cuando la temperatura media no baja de 22 grados durante varias noches seguidas, explican las empresas distribuidoras.
Los territorios provinciales que están sufriendo cortes de luz son Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA). También se detectan usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se vienen incrementando con el correr de la tarde.
Actualmente, en la región metropolitana se reportan más de 15.000 usuarios sin servicio de electricidad, de los cuales 11.922 corresponden a Edesur y unos 5.688 a Edenor, según informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Hace exactamente una semana también en medio de altas temperaturas se registraba un alto consumo eléctrico, pero no se pudo quebrar la cifra récord a raíz de que el sistema se desplomó por fallas en la distribución también en provincias del centro y norte del país.
En la provincia de Córdoba
La provincia de Córdoba atraviesa una ola de calor extremo, con temperaturas superiores a los 40 grados, y en este contexto, múltiples barrios de la capital y localidades del interior sufrieron cortes de energía eléctrica durante la jornada del lunes.
Además en la provincia también se súpero el récord histórico de consumo de energía eléctrica con 2.499 MW.