Provinciales | luz | subsidios | tarifas

Una familia sin subsidios ya paga $46 mil mensuales de electricidad

El promedio nacional para el segmento de mayores recursos, que no reciben subsidios, es de $42.877 para 300 kilovatios. Además, los aportes del Estado para todo el sistema ya representan más que en la gestión de Alberto Fernández

En medio de las idas y vueltas del gobierno nacional con las tarifas, que comenzó a ajustar pero luego decidió paralizar esa política ante la imposibilidad creciente de buena parte de las familias argentinas de afrontar facturas más elevadas, hoy el segmento N1 que reúne a los argentinos de mayor poder adquisitivo está recibiendo boletas de electricidad por encima de los 42 mil pesos, mientras que en Córdoba esa cifra alcanza los 46 mil. En los extremos de esa escala se encuentran La Rioja con $25.387 y Neuquén con $65.202.

Allí se computa el valor de la energía, que es igual para todas las jurisdicciones; más el Valor Agregado de Distribución (VAD), que varía según distancias y condiciones geográficas especialmente; y tasas e impuestos, de acuerdo a las distintas jurisdicciones provinciales y municipales.

En los otros dos segmentos en los que la Nación dividió a los usuarios (N2 para las familias de menores recursos y N3 para el segmento medio), los valores disminuyen fuerte por la aplicación de los subsidios, que iban a ser reemplazados en el corto y mediano plazo por subas en las tarifas, pero que el Gobierno por ahora decidió paralizar.

De esta forma, el promedio nacional de N2 es ahora de $17.453, con Córdoba ubicada en $19.456 y en el N3, la media es de $18.048 y la provincia tiene un valor, para los mismos 300 kilovatios mensuales, de $20.227. En estos dos segmentos las tarifas más caras corresponden a Mendoza, mientras que la más barata, al igual que en el N1, es de La Rioja.

Los datos corresponden a un trabajo del economista y especialista en Economía de la Energía y Planificación Energética, Julián Rojo, quien además integra el Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

La factura contiene tres ítems: energía, VAD y tributos. Cuanto más alto es el valor, menos peso tiene la energía.

Junto con esto, Rojo dio un dato al que consideró “muy relevante”, y es que “con el congelamiento de precios de la energía eléctrica, la cobertura del costo de generación eléctrica de todo el sistema es de 52% en mayo de 2024, mientras que en mayo de 2023 fue 53%”.

Es decir, de lo que realmente cuesta la producción energética, con lo que pagan los usuarios del sistema sólo se cubre poco más de la mitad; el resto (48%) se paga con subsidios del Estado. Pero un año atrás, con el gobierno de Alberto Fernández, lo que debía cubrir el Estado era el 47%. Si bien las cifras son muy similares, lo que muestran es que aún se está lejos del “sinceramiento” del que habló el Gobierno y que para llegar a ese equilibrio y borrar los aportes del Estado, en promedio cada usuario debería duplicar el valor de lo que paga por la energía. “Esto sucede en las puertas del invierno cuando los costos crecen aún más”, advirtió Rojo.

La Provincia logra financiamiento por $ 120.000 millones

El gobierno provincial comunicó ayer la colocación en el mercado de capitales de los Títulos de Deuda 2024 por un monto total de $120.000 millones, habiéndose recibido ofertas por $221.449 millones. Es decir, la oferta casi duplicó lo que pretendía colocar el Ministerio de Economía y Gestión Pública.

Según se informó, los fondos obtenidos serán destinados al financiamiento de obras previstas en el Plan de Obras Públicas.

La licitación se realizó en dos clases, los Títulos de Deuda Clase 1 y Clase 2, por un monto total de $80.000 millones.

La totalidad del monto fue adjudicado en los Títulos de Deuda Clase 2, con un vencimiento a 36 meses y ajuste de capital por el índice CER.

Durante la rueda de licitación se recibieron órdenes por más de $220.000 millones entre las dos clases ofrecidas.

“Debido a las muy buenas condiciones logradas, la Provincia decidió hacer uso de la posibilidad de ampliar la emisión hasta los $120.000 millones”, explicaron las fuentes oficiales.

La totalidad del monto fue adjudicado en los Títulos de Deuda Clase 2, los cuales tienen un plazo de 36 meses y el capital se ajusta por el índice CER.

Estos títulos devengan una tasa de 450 puntos básicos, cupón que fue licitado durante la negociación y resultó favorable, motivo por el cual se eligió concentrar la emisión en ellos. Los intereses serán pagados en forma semestral y el capital se amortizará en dos cuotas, la primera por el 25% en el 30 mes y el 75% restante al vencimiento.