Vicuña Mackenna será epicentro este próximo fin de semana de un importante evento deportivo a nivel nacional. Desde mañana hasta el domingo, unas 11 delegaciones de todo el país visitarán la ciudad para disputar el 67º Campeonato Argentino de Frontón, que es auspiciado por la Municipalidad. Estarán presentes referentes de pelota paleta de talla internacional, según detalló a Puntal el titular del área de Deportes local, Mauricio Albarracín, quien destacó la importancia que una población de la zona sea sede de un certamen de estas características, que reúne a los mejores atletas de la disciplina.
El funcionario detalló que el certamen se desarrollará en el Club Velocidad, donde se acondicionaron las canchas, que ya están listas para que se diriman los duelos entre delegaciones provenientes de Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chubut, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y el área Metropolitana. “Para Mackenna es un evento súper importante. En el año 91 fue la última vez que se realizó este torneo acá. La ciudad está muy movilizada porque no tiene plaza hotelera como para este tipo de eventos. Todos los hospedajes están desbordados. Ya con tiempo los chicos del club, que son los organizadores, tuvieron la idea de buscar con anterioridad para poder reservar todo. Son 80 personas de delegaciones que vienen, jugadores y representantes de cada uno. Solo con ellos se cubrieron los alojamientos en la localidad y el resto de gente que viene a visitarnos, que sigue este deporte, se debe hospedar en pueblos cercanos”, resaltó.
En este sentido, rescató el impacto del campeonato, no sólo desde el punto de vista deportivo, con profesionales de élite compitiendo, sino además la gran dinámica económica que representa para la gastronomía y el comercio local de toda la región.
Si bien Albarracín indicó que en este torneo no hay representantes de Mackenna, rescató que la localidad ha vuelto a potenciar la disciplina, sumando a chicos y jóvenes que practican y aprenden el deporte en la escuela municipal. “Sucedió que durante muchos años, los deportistas no iban cambiando de generación en generación. Es decir, los viejos que jugaban se apropiaban de la cancha y no había recambio. Los niños no podían jugar, porque no tenían plata para pagar la cuota social, o los grandes directamente no los dejaban jugar. Desde que se armó la escuela municipal de pelota paleta, eso cambió. Hay un montón de chicos, ha crecido mucho el deporte, hay muchos jóvenes jugando y muchas mujeres actualmente”, expresó.
En tanto, Albarracín destacó que los participantes que estarán en esta edición del Campeonato Argentino “han sido campeones mundiales, campeones sudamericanos. Tienen un altísimo nivel profesional, el más alto que hay en el país y prácticamente en el mundo. Así que al que le gusta este deporte y lo sigue, será un espectáculo para ver. Nosotros acá no estamos muy acostumbrados a verlo y está bueno poder conocerlo, teniendo en cuenta la importancia que siempre tuvo el Club Velocidad con su frontón, muy conocido en toda la región”.