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El 12 de julio habilitarán el ramal del tren que pasa por Laboulaye y Mackenna

Trenes Argentinos confirmó que "la marcha blanca" será la semana próxima. El viaje comenzará en Retiro, pasará por las localidades de la región e irá hacia Justo Daract. Tras este recorrido ya podrá empezar la venta de pasajes

La semana próxima arriba “la marcha blanca” del tren que dejará habilitado el ramal que pasa por el sur cordobés con paradas en Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna. Tal como lo había anunciado el secretario de Estado de Transporte, Sebastián Anzulovich, la formación de Trenes Argentinos partirá el lunes 11 de julio desde la estación Retiro del Ferrocarril San Martín y llegará a la estación de Justo Daract el martes 12 al mediodía.

Como antesala al regreso oficial del servicio de trenes de pasajeros, la formación realizará 632 kilómetros de forma experimental con vagones cuyos únicos pasajeros serán autoridades nacionales y provinciales.

Para dicha jornada, se espera una gran concurrencia de vecinos de toda la región, que le darán la bienvenida al nuevo medio de transporte que conectará las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

En principio habrá un viaje semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye, Vicuña Mackenna, Levalle y Daract y volverá los lunes a Buenos Aires.

En principio se prevé que habrá un viaje semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye, Vicuña Mackenna, Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y volverá los lunes a Buenos Aires. El costo del pasaje rondaría los $700.

Exitoso viaje de prueba

El pasado martes 14 de junio se realizó el viaje de prueba, que fue seguido con gran alegría y emoción por todos los vecinos de la región que se congregaron en las estaciones de Laboulaye, General Levalle, Riobamba y Vicuña Mackenna para recibir el convoy que después de 30 años volvió a encender la esperanza del retorno del servicio de pasajeros.

La formación partió de Retiro a las 20.36 y llegó a Justo Daract a las 13.40 del día después en un recorrido para evaluar el estado de la vía y para definir el diagrama de viajes. Desde la Secretaría de Transporte de San Luis, afirmaron que "la formación fue abordada por mecánicos y técnicos. La tarea fue evaluar y verificar el estado de cada kilómetro de las vías que unen Buenos Aires con San Luis".

En cada arribo, las puertas de los vagones se abrieron para que los vecinos pudieran ver y disfrutar el interior del convoy. Pedro Saldane, supervisor de Vía y Obra en el Área Metropolitana, explicó: "El viaje fue muy bueno. La vía en algunos sectores no estaba en condiciones para desarrollar una velocidad más amplia pero lo vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes".

A Mendoza

Fuentes del Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, informaron que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria. El recorrido a Mendoza no sería por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizaría el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley.

Justo Daract se ubica a 388 kilómetros de la ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.