Regionales | Mackenna | Casari | pedido

Mackenna elevó el pedido por la Unidad Fiscal y solicitó más seguridad

El intendente Roberto Casari se reunió con funcionarios del Ministerio Público de la provincia. Presentó toda la documentación y el pedido de la comunidad para la creación de este organismo judicial en la ciudad

En una nueva gestión tendiente a lograr que finalmente se habilite una unidad judicial en Vicuña Mackenna y reforzar la seguridad en la ciudad, el intendente Roberto Casari viajó a Córdoba y presentó formalmente un nuevo petitorio ante la Fiscalía General de la provincia.

El mandatario viajó ayer a la capital cordobesa acompañado por Carlos Palavicini, presidente del Concejo, para mantener una audiencia con Gonzalo Moreno, el director de Sumarios y Asuntos Judiciales.

Casari expuso ante el funcionario la preocupación de toda la comunidad en torno al tema de la seguridad y la necesidad de un órgano que pueda impartir justicia y agilizar los trámites para el esclarecimiento de hechos que vienen ocurriendo.

Ante los últimos hechos de inseguridad los vecinos juntaron firmas apoyando el pedido por la presencia de la Justicia.

En los últimos meses, los robos reiterados de cubiertas a transportistas, así como otras problemáticas, generan intranquilidad en esta comunidad.

Tras la reunión, el intendente contó a Puntal de las gestiones, y señaló que confían ahora poder obtener una respuesta.

“Fuimos a exponer y pedir por la preocupación no sólo de los camioneros sino de la comunidad porque en definitiva el tema inseguridad nos afecta a todos”.

Desde 2018

Casari recordó que desde hace ya varios años vienen pidiendo por la radicación de una Unidad Fiscal en Vicuña Mackenna. “Ya desde el año 2018, cuando yo era secretario de Gobierno, en la gestión de Laborde, lo estábamos reclamando. En esa oportunidad juntamos firmas y las elevamos; y nuevamente ahora presentamos todo de nuevo. Lo presentamos ante la Fiscalía General para ver qué posibilidad hay de que finalmente se concrete”.

El intendente mantuvo una audiencia con Gonzalo Moreno. “Dejamos toda la documentación, esperemos que sea expeditivo, y que en un tiempo prudencial tengamos una respuesta”.

Aclaró el mandatario que la problemática de la inseguridad no es privativa de Mackenna.No obstante, el crecimiento poblacional operado, sumado a la ubicación estratégica en el cruce de dos rutas nacionales como lo son la 7 y 35, hacen necesaria la presencia de una autoridad judicial en el lugar.

Crecimiento y distancias

A modo de información, Casari agregó que la ciudad depende para cualquier trámite en la Justicia de los Tribunales de Río Cuarto, a 150 kilómetros, o la Fiscalía de Huinca, a más de 100 kilómetros. Ello demora cualquier trámite o pedido para llevar adelante procedimientos por parte de la policía.

“Además tenemos una zona de influencia muy importante, más el desarrollo que ha tenido Mackenna, lo que tiene un impacto muy importante”.

Sobre la respuesta obtenida, dijo que quedó todo en estudio y admitió: “A nosotros los tiempos nos apremian, pero la Justicia tiene otros tiempos. Y debemos respetar. Para nosotros la necesidad es rápida, para la comunidad es ayer (la solución), pero debemos ser respetuosos de los tiempos judiciales. Pero es importante que esto se pueda dar en tiempo prudencial”.

Consultado si solicitaron la presencia de más policía en Mackenna, dijo que en este tema se viene trabajando y manteniendo reuniones con autoridades de la Departamental Río Cuarto, así también con otros funcionarios, y están a la espera de la disponibilidad de agentes.